Archivo

LA TORTAI ALCANZA PARA TODOS

Un ejemplo de fe y perseverancia encontró Tolima 7 días en la vereda Charco Rico del corregimiento El Totumo, a aproximadamente una hora y media del centro de Ibagué.

13 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Un ejemplo de fe y perseverancia encontró Tolima 7 días en la vereda Charco Rico del corregimiento El Totumo, a aproximadamente una hora y media del centro de Ibagué.

Herminda Castro, una ama de casa, casada y con tres hijos dejó hace siete años su casa en el barrio Interlaken de la capital tolimense y emigró hacia el campo para hacer realidad su sueño de construir galpones para la crianza de pollos y, de esta forma, mantener a su familia.

Aunque sus vecinos le decían que ese terreno que había adquirido era unpeladeroi , ella en compañía de su esposo Roberto Sánchez, su suegro y un joven amigo de la casa, acondicionaron el lugar sólo para la avicultura. El resto del terreno, de aproximadamente 5 hectáreas, permanecía enfermo e inexplotado.

Con la asesoría de los estudiantes de Biología, de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Tolima Herminda y su familia comenzaron a darles vida a unos terrenos aparentemente infértiles, mediante la utilización de la gallinaza proveniente de los galpones. De esta forma comenzaron a aprovechar todos los desechos orgánicos que, además de los galpones, provenían de la cocina.

Hoy esepeladeroi produce los alimentos necesarios para el sustento familiar y para venderlos en la plaza de la 21, lo cual le deja para el mantenimiento de su finca llamadaLa Tortai , por que su forma es similar a la de un ponqué.

La Tortai hace parte de la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, la cual cuenta con más de 100 reservas afiliadas en el país (ver recuadro).

La resurrección de la tierra.

Cuando Herminda y su familia llegaron aLa Tortai , la tierra no se prestaba para ser cultivada. Un terreno estéril, abundante en rastrojo, erosionado y compacto no les permitía soñar con el paraíso que tienen hoy. Sin embargo las ganas de salir adelante de la familia Sánchez Castro les permitió darle vida a esa tierra que hoy les está dando frutos.

Con la asesoría del profesor de la Universidad del Tolima Gonzalo Palomino y de sus estudiantes de biología, Herminda comenzó a preparar la tierra con abonos orgánicos como la gallinaza y la pulpa de café y poco a poco comenzó a ver que ésta comenzaba a dar señales de vida. Para la recuperación de esta tierra también fue fundamental el agua de la quebrada de Monterredondo, la cual es cuidada por la familia Sánchez Castro mediante la siembra de árboles y el mantenimiento y conservación del medio ambiente.

Hoy en día,La Tortai cuenta con uno de los mejores terrenos de la región y ya muchos vecinos de Herminda quieren recibir la asesoría del profesor Palomino para recuperar sus terrenos y convertir este sector en un gran productor de frutas y hortalizas.

Café, plátano, yuca, yacón, fríjol, pepino, tomate, arvejas, caña, habichuela, sagú, tómate de árbol, naranja, mandarina y maíz, entre otros productos agrícolas, son cultivados de manera natural, aprovechando hasta el último abono orgánico que se genera en la finca.

Red de Reservas Naturales.

La Tortai hace parte de la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, la cual reúne a más de 100 fincas en el país que se encargan, además de producir alimentos saludables y libre de químicos, de conservar el suelo, el agua y los bosques de la zona de influencia.

Para pertenecer a la Red de Reservas, la finca debe convertirse, con la conservación del medio ambiente y el entorno natural, en un lugar productivo, con sello ecológico y con policultivos.

Según Gonzalo Palomino, cada finca debe ser un laboratorio, una escuela , ya que la función de la finca cambia y pasa a ser un centro de producción de frutas y hortalizas para el abastecimiento propio y ajeno, y aporta conocimiento y experiencia para modificar la actitud de la vereda a la que pertenece.

Foto:.

1.i La Tortai es una finca productiva con abundante presencia de fauna y flora de la región. En ella, Herminda cultiva café, plátano, yuca, yacón, fríjol, pepino, tomate y mandarina entre otros productos agrícolas.

2. El profesor de la Universidad del Tolima Gonzalo Palomino y sus estudiantes de biología le brindan asesoría a Herminda y su familia.