Archivo

DETENIDO DIEGO L. OSORIO

Diego Osorio, ex jugador de la Selección Colombia, fue detenido en Miami, acusado de conspiración para poseer y distribuir cocaína en Estados Unidos y aunque en este momento se encuentra en libertad bajo fianza, sus cuentas con la justicia de este país siguen pendientes.

01 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Diego Osorio, ex jugador de la Selección Colombia, fue detenido en Miami, acusado de conspiración para poseer y distribuir cocaína en Estados Unidos y aunque en este momento se encuentra en libertad bajo fianza, sus cuentas con la justicia de este país siguen pendientes.

La historia, según una investigación de la DEA conocida por este diario, empezó en marzo de este año, cuando un agente de esa agencia federal contactó a Osorio haciéndose pasar por un vendedor de drogas.

La idea de Osorio, según la DEA, era comprar droga para así distribuirla y ganar comisión.

Un mes después, el 2 de abril, el agente contactó a Osorio en la mañana y le dijo que ya tenía 40 kilos de cocaína disponible para venderle. Sin embargo, Osorio le contestó que no podía pagársela sino tres días después.

Aún así quedaron en verse más tarde para hacer la entrega. Alrededor de la 1:30 de la tarde, tuvieron otra conversación telefónica, en la que se pusieron de acuerdo en encontrarse en una tienda de libros en el sector de Kendall, al sur de Miami.

A las 3:40 p.m. se encontraron allí y Osorio le dijo al agente encubierto que le iba a pagar 60.000 dólares por la droga y que ya tenía un cliente para parte de la mercancía.

Ambos estuvieron de acuerdo en que el agente le iba a poner la cocaína a Osorio en su carro y que iban a hablar más tarde para saber en qué punto de Miami iba a suceder esto.

Una hora más tarde volvieron a hablar por teléfono y el agente le dijo al ex jugador que tenía solamente 35 kilos y quedaron en verse en el parqueadero de un almacén de cadena de Miami Lakes, al oeste de Miami.

A las 7:40 p.m., ya en el parqueadero de dicho almacén, agentes de la DEA observaron que Osorio hablaba con un hombre que estaba en una camioneta plateada, que luego fue identificado como Alvaro Hoyos.

Poco después Osorio volvió a su carro y manejó hasta el sitio donde se encontró con el agente encubierto. Osorio le dijo a este que parqueara enfrente de un restaurante cercano al almacén para hacer el traslado de la droga.

Y mientras esto ocurría, Osorio se encontró nuevamente con Hoyos en el restaurante y conversaron por un rato, hasta que ambos salieron de ahí y cuando se dirigían a sus respectivos vehículos fueron arrestados.

Según la investigación, en el momento de la detención Osorio le dijo a los agentes que iba a recibir 10.000 dólares por hacer ese negocio.

Osorio, de 32 años, se retiró del fútbol en 1997 luego de una lesión de rodilla. Jugó casi toda su carrera en el Atlético Nacional, equipo en el que debutó en 1989. Tuvo un fugaz paso por Independiente Santa Fe y Junior de Barranquilla a mediados de la década del 90.

Hizo parte de la Selección juvenil que obtuvo el subcampeonato en el torneo suramericano en Argentina, en 1988, y también estuvo en el Mundial Juvenil de Arabia Saudita, un año después. La lesión en la rodilla le impidió jugar el Mundial de Estados Unidos en 1994, para el que estuvo preseleccionado.