Archivo

LA OFERTA DE PASTRANA A LAS FARC

El viernes, el gobierno de Andrés Pastrana les hizo llegar a las Farc, por dos vías distintas, su intención de liberar a 40 guerrilleros presos a cambio de las personas que mantienen en su poder para presionar el canje .

01 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El viernes, el gobierno de Andrés Pastrana les hizo llegar a las Farc, por dos vías distintas, su intención de liberar a 40 guerrilleros presos a cambio de las personas que mantienen en su poder para presionar el canje .

La lista de guerrilleros fue cuidadosamente elaborada por el Gobierno y de esta hacen parte únicamente subversivos procesados o condenados por el delito de rebelión.

La oferta gubernamental incluía como condición que las Farc dejaran en la libertad a Francy Lorena Erazo, de tres años, hija del alcalde de Colón, Libardo Erazo, secuestrada para presionar la renuncia de los alcaldes del país. Al cierre de esta edición, la guerrilla había decidido liberar, por su propia cuenta, a la niña (ver recuadro).

Los guerrilleros serían puestos en libertad y trasladados al lugar que elijan las Farc, sea en Colombia o en el exterior.

La propuesta está siendo manejada en un círculo muy cerrado del Gobierno. La lidera el ministro de Trabajo, Angelino Garzón, delegado por el Presidente para el caso de los 12 diputados del Valle secuestrados por las Farc.

Y la conocen, además, el canciller Guillermo Fernández de Soto; el ministro de Justicia, Rómulo González; el comisionado para la paz, Camilo Gómez, y dos emisarios de los que se valió el Gobierno para enviar el mensaje a la guerrilla, cuyas identidades no fueron reveladas.

Así, la oferta del Gobierno se reduce a una propuesta (la excarcelación de 40 guerrilleros). Las seis alternativas de las que antier habló Pastrana en Medellín son las fórmulas jurídicas de las que se valdría el Gobierno para sacar de las cárceles a los guerrilleros presos (libertad condicional, libertad provisional, rebaja de penas, etc.).

Las Farc ya hicieron saber que conocen el contenido de esta propuesta, pues los emisarios las entregaron a personas con un alto nivel de interlocución dentro de este grupo insurgente.

A Pastrana le quedan siete días, antes de entregar el mando presidencial, para concretar la liberación de los políticos secuestrados por las Farc, y la de los 47 oficiales y suboficiales que esta guerrilla incluye dentro del canje .

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt; su asesora, Clara Rojas; el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria; su asesor de paz, el ex ministro Gilberto Echeverri; el ex gobernador Alan Jara, el ex ministro Fernando Araújo; los congresistas Jorge Gechem, Luis Eladio Pérez, Oscar Tulio Lizcano, Consuelo González de Losada y Orlando Beltrán, y los 12 diputados del Valle son los políticos secuestrados.