Archivo

TRANSMILENIO PARA SOACHA

La ampliación del sistema TransMilenio hasta Soacha se abrió paso ayer al aprobar el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) la propuesta para mejorar la movilidad entre Bogotá y el vecino municipio cundinamarqués

01 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

La ampliación del sistema TransMilenio hasta Soacha se abrió paso ayer al aprobar el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) la propuesta para mejorar la movilidad entre Bogotá y el vecino municipio cundinamarqués.

El proyecto que recibió luz verde el Gobierno Nacional, propone utilizar el espacio del corredor férreo entre la capital y Soacha para construir la extensión de la troncal Norte-Quito-Sur NQS de TransMilenio.

Dicha troncal se ampliará cerca de 5 kilómetros desde el límite entre Bogotá y el municipio vecino, donde se ubicará el terminal o portal. A lo largo de la vía se construirán estaciones cada 500 metros.

La construcción de la nueva troncal e inicio de la operación del sistema de buses articulados hasta Soacha, implica el retiro de la mayoría de vehículos de transporte público colectivo de la Autopista Sur, lo que redundará en el aumento de la velocidad y el mejoramiento de la movilidad por ese corredor.

El costo total del proyecto se calcula en 48.000 millones de pesos, unos 20 millones de dólares.

El gobernador de Cundinamarca, Alvaro Cruz, explicó ayer que la Nación aportaría el 66 por ciento del valor del proyecto y que el resto sería participación del municipio y del departamento.

Los recursos que tenemos que aportar para cofinanciar la obra están incluidos en el Plan de Desarrollo que estoy ejecutando , aseguró el mandatario.

Por su parte, el gerente de TransMilenio, Edgar Enrique Sandoval, destacó el hecho de que el Gobierno Nacional muestre interés por apoyar este sistema de transporte en otras ciudades del país.

"Ahora lo importante es que se asignen los recursos a través de vigencias futuras", dijo el funcionario.

La ampliación a Soacha empatará con la troncal NQS, y como mínimo, tendrá las especificaciones técnicas de la Autonorte, es decir, un carril central en cada sentido y se utilizará parte de la antigua vía férrea.

Se estima que TransMilenio atenderá una demanda cercana a los 350.000 pasajeros diarios que se desplazan a Bogotá desde Soacha para trabajar o estudiar.