Archivo

NOTABLE CRECIMIENTO DE LAS FRANQUICIAS

Las condiciones económicas del país ofrecen una apertura positiva para el desarrollo de las franquicias en diferentes campos de la actividad comercial. (VER GRAFICA: FRANQUICIAS REGISTRADAS EN ECUADOR)

01 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Las condiciones económicas del país ofrecen una apertura positiva para el desarrollo de las franquicias en diferentes campos de la actividad comercial.

(VER GRAFICA: FRANQUICIAS REGISTRADAS EN ECUADOR).

Según la Asociación Ecuatoriana de Franquicias, Aefran, un boom de este tipo de negocios se vislumbra en Ecuador. Mientras en 1997 existían 40 registradas, en el 1999 ya eran 52, y para noviembre del 2001 la cifra se ubicó en 70.

La entidad tiene registradas 20 franquicias operativas, la mayoría de las cuales corresponde a cadenas norteamericanas de restaurantes, algo que es normal porque la sociedad ecuatoriana está americanizada , dice Antonio Pazmiño, titular de la Aefran. El ejecutivo recuerda que una franquicia es un contrato por el cual una empresa transfiere bienes, servicios, propiedad intelectual e industrial y conocimientos a un franquiciado, a fin de que los explote comercialmente según las directrices dictadas por el primero .

Varias empresas ecuatorianas han concretado franquicias con compañías de renombre internacional, especialmente en el ramo de alimentos. Son ya comunes para los consumidores marcas como Burger King, Pollo Continental, Pizza Hut, Tacobell, Baskin Robbins y KFC. Pero también han logrado un importante posicionamiento en el mercado Dunkin Donuts, Tower Records, Blockbuster, Mr. Books, Dominos Pizza y Cinemark.

Pero el desarrollo del sistema no ha estado exento de dificultades y aún es lento. Y aunque el apogeo por las franquicias se inició hace 4 años, se vio severamente retrasado por la crisis económica que golpeó al país. Pazmiño es optimista y señala que la apertura para nuevas concesiones empresariales es inmejorable a pesar de las circunstancias de la economía en los últimos años, ya que lejos de cerrarse las franquicias, se han abierto varias más .

-Ventajas del dólar:.

Los conocedores del negocio destacan que la dolarización ha permitido el desarrollo de las franquicias, pues la divisa estadounidense ha traído estabilidad económica y ello permite la planificación a mediano plazo y que los productos no se incrementen de precio de un día a otro.

Hay que tomar en cuenta que la franquicia no es una operación que lleva implícito el éxito, pues para alcanzarlo el inversionista tiene que investigar, diseñar un plan de negocios y desarrollar capacidad administrativa , aconseja Fernando Andrade, propietario de Churrín Churrón, una marca ecuatoriana que ha concedido seis franquicias en todo el país.