Archivo

MERMÓ LA TENSIÓN EN EL MERCADO CAMBIARIO

El mercado cambiario vivió ayer una jornada de mayor tranquilidad. (VER GRAFICA: DOLAR POR LAS NUBES)

02 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El mercado cambiario vivió ayer una jornada de mayor tranquilidad.

(VER GRAFICA: DOLAR POR LAS NUBES).

La participación del Emisor con una subasta para vender 180 millones de dólares, aumentó la oferta en el mercado, restándole presión a la tasa de cambio.

Sin embargo, los intermediarios financieros le doblaron ayer la oferta al Emisor.

Hubo ofertas de los bancos por 453 millones de dólares para los 180 millones que esperaba vender el Banco de la República.

En el transcurso del día, se ejercieron opciones por 69 millones de dólares, quedando un remanente de 111 millones de dólares.

De acuerdo con la TRM (dólar oficial) para hoy 2.640,35 pesos, se cumplen las condiciones para que los tenedores de estas opciones puedan ejercerlas mañana.

Los intermediarios ofrecieron pagar primas entre un mínimo de un peso por dólar y un máximo de 8 pesos por dólar.

El promedio de corte fue de 4,22 pesos por dólar, una prima superior a la anterior subasta cuando pagaron 3,8 pesos por dólar.

Esta mayor prima que estuvieron dispuestos a pagar los intermediarios al Banco de la República reflejó la ansiedad que tiene el mercado por las divisas.

En general durante la jornada el monto de operaciones ascendió a 312 millones de dólares, levemente superior al monto del día anterior.

El promedio de las operaciones interbacarias mostró un crecimiento, pero a un menor ritmo. Estuvo en 2.641,13 pesos por dólar.

Los analistas siguen considerando que la situación de Brasil y Uruguay mantiene a los mercados nerviosos y ello se reflejará por más días.

El nuevo director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, llamó a la calma y señaló que lo sucedido en el mercado nacional está recogiendo la preocupación que llega a todos los mercados emergentes latinoamericanos.

Ya el gerente del Banco de la República, Miguel Urrutia, había señalado que a nivel internacional hay una gran incertidumbre por la situación de América Latina.

Sin embargo, consideró que el país se encuentra en una situación menos crítica que el resto de naciones, en parte dijo que la volatilidad de la tasa de cambio en Colombia es menos pronunciada que en otros países.

Estamos muy sólidos, tenemos un nivel de reservas muy altos y lo que hay que hacer es seguir analizando la situación .