Archivo

CUESTIONAN CONTRATO DEFACTURACIÓN DE LA EMSA

El contrato que por 540 millones de pesos firmado por la Electrificadora del Meta (EMSA) para la toma de lecturas y la expedición de facturas en sitio fue adjudicado con presunto favorecimiento a la empresa contratista FIMM Colombia.

02 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El contrato que por 540 millones de pesos firmado por la Electrificadora del Meta (EMSA) para la toma de lecturas y la expedición de facturas en sitio fue adjudicado con presunto favorecimiento a la empresa contratista FIMM Colombia.

En los términos de referencia la EMSA exigió requisitos considerados como indispensables que no fueron tenidos en cuenta a la hora de la calificación, pero aceptó otros que de manera particular presentó FIMM Colombia, sostiene la Contraloría General de la República (CGR).

Para ese ente de control no es admisible que se hubiera adjudicado ese contrato cuando FIMM Colombia no tenía experiencia en el país en la toma de lecturas y la facturación en sitio y para tal efecto se apoyó en la firma FIMM Fatturazioni Inmediate SRL, con sede en Rovigo (Italia), que mediante documento notarial del 9 de mayo de 2001 le ofrece su respaldo, fecha en la cual el contrato ya se encontraba en ejecución.

FIMM Colombia tampoco tenía capacidad de contratación, pues éste era equivalente a 113 464.780 de pesos, cuando el valor del contrato suscrito es de 540 000.000 de pesos.

Y aun cuando la capacidad de contratación era inferior a la del contrato y los estados financieros fueron los más bajos de todos los oferentes, le fue adjudicado el contrato, sostiene la Contraloría.

Pese a todos estos reparos denunciados ante los organismos de control y que se han traducido en el aumento de las quejas presentadas ante la oficina de atención al usuario, no se ha tenido una respuesta por parte de las directivas de la empresa, aseguró William Romero, presidente del sindicato de la EMSA.

Además, la Electrificadora no impuso las sanciones correspondientes o declaró la caducidad del contrato, sino que lo adicionó por 1.029 000.000 y lo prorrogó por un término de un año.

Entre los incumplimientos a la ejecución del contrato, la Contraloría señala que FIMM Colombia no realizó la actualización general de los datos comerciales y técnicos de los 134 mil usuarios del servicio en 21 de los 29 municipios interconectados en el departamento del Meta.

No se realizó en forma completa el diseño, programación y desarrollo en el servidor de EMSA del software de facturación en sitio del sistema de información, así como la facturación en sitio, antes del 31 de diciembre de 2001 cuando terminó la ejecución del contrato. Por lo anterior, la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República (CGR) considera que hay un presunto detrimento patrimonial de 534 757.449 pesos y por lo tanto le solicitó a la EMSA estudiar la posibilidad de declarar la caducidad del contrato suscrito con FIMM Colombia.

FOTO/Hernando Herrera Estrada.

El contrato de la toma de lecturas y la facturación en sitio realizado por la EMSA con FIMM Colombia fue cuestionado por la Contraloría.