Archivo

CANDIDATOS A ALCALDE, A PESAR DE LAS FARC

En el atrio de la parroquia Señor Jesús de Nazaret y no en la plaza pública, como acostumbran los políticos tradicionales, terminó la campaña para la Alcaldía de El Tambo, en el occidente de Nariño.

03 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

En el atrio de la parroquia Señor Jesús de Nazaret y no en la plaza pública, como acostumbran los políticos tradicionales, terminó la campaña para la Alcaldía de El Tambo, en el occidente de Nariño.

Dos de los candidatos que aspiran al primer cargo del municipio decidieron dar gracias, no por el número de sus simpatizantes, sino por salir ilesos de esta campaña, que apenas duró un mes.

Cuatro personas se le midieron al reto de intentar llegar a la Alcaldía, en momentos en que el mandatario vigente, Jairo Rojas, despacha desde la clandestinidad por las amenazas de la guerrilla.

El temor a los grupos armados hizo que los candidatos, todos independientes, tuvieran que olvidarse de las concentraciones y de las correrías por la zona rural. Casi todos se limitaron a unos pocos actos de salón y algo de propaganda que al parecer no despertó mayor interés.

Eln no interferirá.

La violencia opacó tanto la campaña a la Alcaldía que, aseguran algunos habitantes, hasta ahora no se conoce el programa de gobierno de ninguno de los candidatos. Los asesores de estos consideran que se trató de una campaña de bajo perfil por la seguridad de cada uno de ellos .

EL TIEMPO, que ayer visitó el lugar, encontró por el camino a guerrilleros del Eln que aseguraron que no interferirán en la elección. Lo que no podemos asegurar es que el ganador tenga o no que renunciar. Ese es un asunto que deberemos analizar luego , dijo uno de ellos.

Saulo Ernesto Pupiales, del movimiento Cambio Radical, y Hellman Narváez, de Fuerza Progresista, coinciden en que la campaña ha transcurrido con los sobresaltos naturales por la situación de orden público que vive todo el país .

Narváez, quien mantiene a la mano un fallo del Tribunal Superior de Pasto que lo absuelve del cargo de falsedad ideológica, recibió a última hora el apoyo del candidato conservador Benjamín Guerra, quien renunció a su postulación.

Luis Eduardo Ordóñez, del movimiento Nacional, y Efraín Bastidas, de Vía Alterna, completan el abanico de candidaturas.

El Peñol tendrá que esperar.

Y mientras los aspirantes ultiman los detalles para mañana, cuando la verdadera contienda electoral tendrá lugar, autoridades civiles y militares verifican que todo esté en orden para que los 10.400 electores potenciales de este municipio se acerquen a las 27 mesas de votación, para definir quién llevará las riendas de El Tambo durante los próximos tres años.

Por fortuna, en los últimos días no se han presentado hechos que pongan en peligro las elecciones , señala el secretario de Gobierno, Pedro Pablo Gómez.

Lo mismo esperan más de 8.000 habitantes del municipio de El Peñol, donde la jornada electoral, también programada para mañana, fue aplazadas hasta el 18 de agosto.