Archivo

POSESIÓN CON BANDA EXORCIZADA

Alvaro Uribe Vélez se posesionará el 7 de agosto con una banda presidencial exorcizada por dos sacerdotes. Su confección estuvo a cargo de doña Judith Acosta Penagos, conocida en Itaguí (Antioquia) como La bordadora de las manos sagradas .

03 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Alvaro Uribe Vélez se posesionará el 7 de agosto con una banda presidencial exorcizada por dos sacerdotes. Su confección estuvo a cargo de doña Judith Acosta Penagos, conocida en Itaguí (Antioquia) como La bordadora de las manos sagradas .

Asumió esta a mediados de marzo, por encargo de las tías de Uribe, que ya entonces estaban afanadas por la banda que llevaría su sobrino en tan histórica fecha.

Pero doña Judith no se limitó a su labor de bordadora. Como buena creyente, invitó a dos sacerdotes a celebrar una Santa Misa con el escudo de la tela como corporal, o sea en reemplazo del lienzo sobre el cual se ponen la hostia y el cáliz.

Además, consciente de los peligros que correrá el nuevo Presidente, incorporó a la franja amarilla, a la altura del hombro, los Detente! de María y del Sagrado Corazón de Jesús, para que lo libren de todo mal.

En la parte interna, detrás del escudo, pegó una calcomanía de María Auxiliadora, obsequiada por una religiosa, tía de Uribe.

Como fue tan difícil contactar a Uribe para tomarle las medidas, acudimos a un primo suyo que es sacerdote. Tienen la misma fisonomía, comparten los ademanes, hablan igualito y son muy puntuales , cuenta.

Conocedores del tema dicen que su obra de arte podría valer 20 millones de pesos, pero ella dice que dejará que las Vélez le paguen a conciencia. No obstante, piensa que el mejor pago sería que la invitaran a la posesión.

Puntadas históricas.

Sus primeras puntadas las hizo a los 10 años, cuando Sofía Ospina de Navarro, hermana del presidente Mariano Ospina Pérez, le enseñó a remendar las medias, los vestidos y las sábanas de la familia, labor por la cual recibió sus primeros 5 centavos.

En 1986 fue elegida para bordar un escudo pontificio con hilos de oro y plata, y las sábanas para la habitación del Seminario Conciliar de Medellín donde se alojó Juan Pablo II cuando visitó el país.

Si bordé el ajuar del Papa, por qué no hago la banda presidencial para Pastrana? , se preguntó al día siguiente de la segunda vuelta presidencial de hace cuatro años.

Para qué le va a bordar? El se va a poner la del papá , le recriminó su hermana. Pero el Presidente la recibió en el Salón Elíptico y todavía conserva su banda porque, como dice ella, la mía está marcada con Andrés y no con Misael .

No se arrepiente, porque Pastrana fue el que más bregó por la paz. La guerrilla fue la deshonesta .

Foto:.

El lino litúrgico del escudo fue importado de Italia y está bordado con sedas de 18 colores e hilos de oro y plata.

Julio César Herrera / EL TIEMPO