Archivo

LIBROS, OBRAS DE ARTE

Emprendedores e Ingeniosos Los libros de artista que Luis Angel Parra produce no son libros de arte, ni libros sobre arte; son obras de arte. su aventura editorial, proyecto mapa, tiene a colombia en el centro de su actividad y su afecto. El territorio, la geografía, los ríos, los mapas, las fiestas y las tradiciones son una forma de hacer tejido artístico, dice Parra, quien se ocupa de cada detalle.

02 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Emprendedores e Ingeniosos.

Los libros de artista que Luis Angel Parra produce no son libros de arte, ni libros sobre arte; son obras de arte. su aventura editorial, proyecto mapa, tiene a colombia en el centro de su actividad y su afecto. El territorio, la geografía, los ríos, los mapas, las fiestas y las tradiciones son una forma de hacer tejido artístico, dice Parra, quien se ocupa de cada detalle.

Su firma, Arte Dos Gráfico, creada en 1967, no edita ni publica cualquier libro, pues considera que cada nuevo ejemplar, más que un trabajo, es un encuentro de intereses similares con artistas.

Los textos, imágenes, formas y materiales de encuadernación son cuidadosamente estudiados y seleccionados para crear, en ediciones limitadas y con diversas técnicas, sus libros de artista, objetos de enorme belleza, reconocidos internacionalmente.

Dice el editor bogotano, de 51 años, bachiller del Liceo Francés Louis Pasteur e ingeniero químico de la Universidad Nacional, que historias andinas se vuelven tipografías, espacios donde se plasman territorios, pues cada proyecto tiene un desarrollo técnico, espiritual, festivo y filosófico distinto.

Es más bien un lugar de encuentro entre artistas y viajes que incorporan distintos elementos en la tipografía, pues utiliza tanto la manual con toda serie de grabados en metal o madera, como las técnicas gráficas más modernas. Todo depende del proceso que cada idea requiera.

La aventura editorial de Parra tiene a Colombia en el centro de su actividad y de su afecto. Es donde tengo 25 maravillosos empleados provenientes de todas las regiones del país, muchos del sector popular, y son el principal acervo de Arte Dos Gráfico.

Colombia es básica en esta relación que se ha ido tejiendo con artistas que emprenden aventuras creativas, en las que cuenta con el apoyo y soporte permanente de su esposa, María Eugenia Niño.

Nunca he estado más de un mes fuera de Colombia; no lo soportaría, dice. Ha recorrido el territorio colombiano a todo lo largo y lo ancho y conoce perfectamente sus ríos y poblaciones apartadas, casi desconocidas. Cada fin de semana lo dedica a conocer algún lugar.

La felicidad, el baile y el ambiente festivo que percibe por doquier lo obligan a creer en Colombia, así como la amistad inmediata que se establece en cualquier lugar o rincón de la geografía colombiana y que logró transformar con su Proyecto Mapa.

A pesar de las dificultades, Parra dice: Colombia es el sitio , donde la hospitalidad es marcada y don- de el mestizaje es de gran valor porque nos aleja de prejuicios. Su proyecto impreso une a Colombia y Venezuela con las fronteras desdibujadas. Sobre este mapa imaginario, 200 artistas intervinieron la superfi-cie, que luego fue exhibida en Colombia y Venezuela. Ahora lo seduce Suramérica y pretende unirla culturalmente, en un solo mapa sin fronteras.

Para este emprendedor e ingenioso hacedor de libros, el límite es la estratosfera. Junto con su amigo, el artista venezolano Ricardo Benaím, quien desarrolla un trabajo similar en Quinta Papeles de Caracas, organizó un viaje al río Orinoco, donde 100 artistas fueron al encuentro con las comunidades de la región.

Fuimos en plan de escuchar y aprender más que de enseñar. Esta aventura nos influyó a todos; el río ya se metió en las venas, agrega.

Su taller, pequeño en espacio pero grande en ideas, es un punto de encuentro, donde artistas jóvenes y consagrados encuentran un apoyo.

Creo que el entusiasmo es indispensable y tengo la certeza de que la gente siempre se les mide a las buenas cosas, si hay ánimo. Diciendo y haciendo, pues hay que reflexionar pero sobre la acción es su lema.