Archivo

EMPRESARIOS CALIFICAN EL GOBIERNO PASTRANA

Con una calificación poco favorable para su gestión pasará a la historia el último presidente del segundo milenio, Andrés Pastrana Arango. (VER GRAFICA: CALIFICACION DE EMPRESARIOS AL GOBIERNO PASTANA)

05 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Con una calificación poco favorable para su gestión pasará a la historia el último presidente del segundo milenio, Andrés Pastrana Arango.

(VER GRAFICA: CALIFICACION DE EMPRESARIOS AL GOBIERNO PASTANA).

Empeñado en hacer la paz con los grupos alzados en armas, reformar el Congreso y hacer cambios fundamentales para generar empleo, el gobierno no pudo hacer la reforma política ni la paz como se había empeñado.

La gestión del gobierno Pastrana resultó rajada en lo económico, lo político, lo social y en su prioridad que fue la paz con calificaciones inferiores a 3 sobre 5.

En el único aspecto que los 1.080 empresarios consultados por Portafolio, el gobierno salió bien librado fue en el manejo de las relaciones internacionales.

De 1 a 5, la gestión económica fue calificada con 2,2. La política tuvo 2,3. La social 2,5 y la paz 1,7. En las relaciones internacionales la calificación fue de 3,8.

Aunque todos los gobiernos que terminan periodo, a diferencia de los muertos, son todos malos y terminan rajados en sus calificaciones, hay sectores y ciudades particularmente severos en su veredicto con el mandatario saliente y otros más benévolos.

-Los severos:.

Los empresarios de Villavicencio le dieron al Gobierno la más baja calificación, de 1,18 en el tema de la paz, seguido de Bogotá que lo calificó con 1,51.

Por tamaño de empresa, la nota más baja fue de 1,70 a la gestión de paz y la pusieron los empresarios de las grandes empresas, es decir de las de más de 100 empleados.

Por sectores, la peor nota a su gestión la tuvo el gobierno por cuenta de los cultivadores de flores que le pusieron 1 a sus esfuerzos por la paz al igual que empresarios del transporte aéreo.

En la gestión económica, la peor calificación la puso Villavicencio con 1,3. Los empresarios de empresas con menos de 20 trabajadores rajaron al gobierno y le pusieron una calificación de 2,16. Por sectores la peor nota en lo económico fue de los fabricantes de productos que le pusieron 1,50.

En lo social rajaron al gobierno los pastusos con 2,37, los cultivadores de banano con 1,67 y las empresas de más de 100 trabajadores que le pusieron 2,45.

En el ámbito político, la apreciación más desfavorable fue la de los empresarios llaneros con 1,12, las empresas de menos de 20 empleados y los transportadores aéreos con 1,58.

-Los indulgentes:.

Los paisas fueron los más generosos al darle la mejor calificación, 4,14 al manejo de las relaciones internacionales por parte del Gobierno. Ibagué también destacó esta labor con una calificación de 4,02.

Por tamaño de empresa, la calificación más benévola fue de 3,81 a la gestión en relaciones internacionales que le pusieron los empresarios de empresas con más de 20 y menos de 99 trabajadores.

Por sectores, la mejor nota fue de 4,50 y la pusieron los cultivadores de café y los fabricantes de productos agrícolas a la gestión del Gobierno en relaciones internacionales.

En lo económico, el gobierno obtuvo las mejores calificaciones de los manizaleños con 2,51, los empresarios de radio y televisión con 2,93 y las empresas con más de 20 y menos de 99 trabajadores que lo calificaron con 2,36.

En lo social, las ciudades más indulgentes fueron los pereiranos que lo calificaron con 3,3, las empresas entre 20 y 99 trabajadores y los fabricantes de prendas de vestir con 3,8.

En lo político los manizaleños calificaron la gestión política con 2,7 que fue la más alta. Las empresas de más de cien trabajadores pusieron 2,42 y los cultivadores de café que le pusieron 3,19.