Archivo

PARA UN FUTURO CONECTADO

Qué es .Net? Con esta pregunta, Bill Gates (arquitecto de software de Microsoft) abrió el .Net Briefing Day, un certamen celebrado hace algunos días en la sede de la empresa en Redmond (Washington, E.U.), al que asistió EL TIEMPO como invitado.

05 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Qué es .Net? Con esta pregunta, Bill Gates (arquitecto de software de Microsoft) abrió el .Net Briefing Day, un certamen celebrado hace algunos días en la sede de la empresa en Redmond (Washington, E.U.), al que asistió EL TIEMPO como invitado.

La respuesta a este frecuente interrogante debe ser clara y concisa, ya que se trata de la iniciativa más importante para el futuro de Microsoft.

.Net es un software para conectar información, personas, sistemas y equipos o aparatos , afirmó Gates. Es una quimera que siempre ha impulsado al mundo de la tecnología y los negocios.

Con Internet, las redes (que representan la plomería necesaria) y los fundamentos de .Net, la información va a estar abierta para el que la necesite, cuando la necesite, en cualquier lugar y desde cualquier aparato.

Según Gates, la compañía apostó su futuro a XML, lo que demuestra la importancia de este estándar para el framework o plataforma .Net.

Esta iniciativa ha sido muy bien acogida por la industria debido a que está basada en estándares, lo que de por sí demuestra un gran cambio de cultura en Microsoft.

XML, el componente principal, es como el alma de .Net. Los otros estándares en que se basa son SOAP (protocolo de comunicaciones para web service), WSDL (un documento XML que describe un conjunto de mensajes SOAP y como se intercambian) y UDDI (las páginas amarillas de los servicios de Internet existentes).

Por buen camino.

La estrategia .Net se inició hace dos años. Hasta ahora se ha completado la tercera parte del plan que se trazó Microsoft para su desarrollo, que se ha cumplido con éxito.

Con el lanzamiento al mercado de .Net, los servidores empresariales .Net, .Net My Services, Windows XP y Visual Studio .Net se han puesto las bases para poder iniciar la fase dos.

Las herramientas para poder hacer uso de la plataforma .Net ya están en el mercado y han representado una revolución en lo que al proceso de desarrollo se refiere. Mensajería en forma fácil (loosely-coupled), un modelo multinivel y el uso de estándares abiertos (que desliga los programas del sistema operacional que se use) son algunas de las características del nuevo modelo de desarrollo de servicios web XML.

Esta fase, que Microsoft ha llamado Tumbando Barreras , se propone acabar con las dificultades que existen entre los sistemas, las organizaciones y las personas. Las que se presentan para poder acceder fácilmente al conocimiento, las que existen para poder hacer el trabajo diario y las que hacen que la gente sienta falta de seguridad y confianza.

Sistemas y organizaciones.

Estas barreras reducen la eficiencia en los procesos de una empresa, ya sea al acceder a datos propios o al compartir información con otras compañías, en lo que Gates llama una federación : un grupo de empresas comparte información para trabajar en grupo y facilitar sus procesos.

Con herramientas como la plataforma .Net, el concepto de se puede lograr.

La estrategia también busca ofrecer una capacidad de computación a la que se le tenga confianza, lo que es crítico para la eficiencia de un mundo cada vez más conectado.

Para lograrlo, .Net se basa en cuatro pilares: seguridad, privacidad, confiabilidad e integridad del negocio.

Como se puede ver, el camino está trazado para que Microsoft sea el proveedor de las herramientas y de la plataforma para que se generen los servicios web XML que sirvan para romper los paradigmas de una información cerrada, difícil de acceder y para que de verdad el mundo del futuro esté conectado en forma eficiente y fácil.