Archivo

QUINDÍO INICIÓ EXPORTACIÓN DE CAFÉ ORGÁNICO

Con el primer embarque de 91 sacos, la Cooperativa de Caficultores del Quindío y Expocafé iniciaron las exportaciones de café orgánico a los Estados Unidos.

05 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Con el primer embarque de 91 sacos, la Cooperativa de Caficultores del Quindío y Expocafé iniciaron las exportaciones de café orgánico a los Estados Unidos.

En consecuencia, el panorama para los cultivadores de este tipo de café comienza a mejorar.

Lograr la primera exportación no fue fácil. La Cooperativa de Caficultores del Quindío, su trilladora y un grupo de seis caficultores trabajaron durante dos años para obtener las certificaciones de la Corporación Colombia Internacional y la Certificadora Europea BSC.

Con estos avales además de abrir las puertas de salida del primer embarque, también le permitieron a 19 caficultores de la región, prepararse para formar parte del grupo exportador con mayor carga. Un contenedor saldrá del departamento en los próximos dos meses.

En esta misma forma, se consolida el trabajo para abrir mercados a comienzos del próximo año en Japón, Alemania y demás países europeos, donde la demanda de este tipo de cafés es alta.

Así lo explicó Jorge Iván Arias, director (e) del departamento de cafés especiales de la Cooperativa de Caficultores del Quindío.

Para él, la incursión en el mercado extranjero le amplía las perspectivas comerciales a los cultivadores quindianos, quienes hoy ven en las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Risaralda y Caldas a sus mayores competidores.

Sin embargo, la tradición de la cultura cafetera, la calidad y bondad de los cultivos quindianos y el esmero en la producción hacen que el grano local presente algunas ventajas frente a los demás.

Expocafé, organismo encargado de abrir oportunidades comerciales a las cooperativas en todo el país cerró el primer negocio de exportación de café orgánico.

Se buscaron compradores y el más opcionado fue Japón. Sin embargo, faltó un sello y el negocio se aplazó. La gestión no se detuvo y el 28 de julio pasado se concretó el primer envío a los Estados Unidos , comentó Arias.

Los quindianos aprovecharán como ventajas la tradición de la cultura cafetera, la calidad y bondad de los cultivos de la zona y el esmero en la producción. Este es un punto a nuestro favor, ante la comunidad internacional , manifestó.

Arias considera que esta es la oportunidad para que el