Archivo

SEGURO SOCIAL:

Señor Defensor:

05 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Señor Defensor:.

El 8 de julio se publicó una nota titulada Las muertes en el Seguro Social , basada en un informe de la Defensoría del Pueblo, que contiene una serie de imprecisiones, de aseveraciones equivocadas y de falta de equilibrio, pues en ningún momento se esperó la validación de la información con nosotros.

Se mencionan cuatro casos de muertes. De 40.000 cirugías que la Clínica San Pedro Claver realiza por año, muchas de ellas de alta complejidad, cada uno de esos cuatro casos tiene su explicación, como consta en las historias clínicas.

La noticia desconoce por completo una práctica médica universal: la cancelación de cirugías. Por muchas razones- descompensación del paciente, temor de último momento del mismo paciente a la intervención, aparición de casos fortuitos como infartos y problemas neurológicos y falta de disponibilidad de elementos en un momento dado- se puede aplazar una cirugía.

El estándar internacional de cancelación de cirugías es de 10 por ciento y en la San Pedro Claver es de 7 por ciento. En la Unión Europea, para una cirugía de reemplazo articular los tiempos de espera oscilan entre los 2 y 5 años.

En el informe también se dice que es increíble que no exista ropa una mañana y se retrase o se cancele una programación quirúrgica. Eso suele suceder eventualmente, si la noche anterior existió un gran volumen de cirugías fruto de una emergencia.

A nadie le gusta que se presenten estas situaciones, pero es necesario colocar las cosas en sus justas dimensiones. En la San Pedro se hacen 40.000 cirugías al año, 40.000 procedimientos fuera de quirófano, 60.000 egresos, 190.000 consultas, 100.000 exámenes de laboratorio, se despachan 150.000 fórmulas de laboratorio y nacen 5.700 niños.

Hay que contextualizar más la información, colocarla en su justa dimensión y evitar el canibalismo en el Seguro.

Víctor Fernando Betancourt.

Gerente Clínica San Pedro Claver.

R.. La Defensoría del Pueblo ha ratificado las investigaciones en las cuales está basado el informe periodístico. Sin embargo, creo importante que los directivos de la Clínica expongan públicamente los argumentos en los que plantean su inconformidad con la nota del periódico. Muchas gracias por su carta.