Archivo

LOS LECTORES OPINAN

20 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

.

Martha Ingrid Acosta.

Ibagué.

Los ocobos:.

Es muy grato pasar por estos días por la Plaza de Bolívar y observar en todo su esplendor estos árboles que le dan vida al parque y ver cómo sus flores caen al suelo dando un colorido de lejos muy hermoso.

Disfrutemos con nuestra familia y amigos este espectáculo que nos ofrece la naturaleza. Deberíamos hacernos partícipes cogiendo las flores antes caer al suelo y sentirnos niños nuevamente. Sintámonos orgullosos de nuestros ocobos que por estos días adornan la ciudad.

%%.

Luis Fernando Aguirre.

Departamento de Comunicaciones.

Arquidiócesis de Ibagué.

Felicitación:.

En nombre del Arzobispo, monseñor Juan Francisco Sarasti, de los sacerdotes y fieles de la Arquidiócesis de Ibagué, queremos hacerles llegar a Tolima 7 días nuestro saludo de felicitación por los 10 años de trabajo periodístico.

Pedimos a Dios que el horizonte al ahora se abren dos ediciones semanales sea bendecido con muy buenas noticias que llenen sus páginas y animen a los tolimenses a seguir trabajando en bien de nuestra región. Conocedores de la misión que tienen los comunicadores en la situación que vivimos en nuestro país, esperamos sigan siendo promotores del bien y de la justicia.

%%.

José Joaquín Rojas Rojas.

Ibagué.

A Encoosalud:.

Quiero referirme a lo que me ocurrió el día 29 de julio del presente año cuando fui a consulta por encontrarme fatigado y con las piernas inflamadas. Me correspondió la cita con el doctor William Cardoso, le pedí el favor que me remitiera donde el cardiólogo para saber más concretamente el motivo de la inflamación de las piernas y la fatiga, y dicho médico aún dándose cuenta que soy una persona anciana con 79 años de edad, debía el médico no ser tan de mal genio con los pacientes y tener relaciones humanas. Se limitó a decirme que él me estaba formulando para lo que tenía y no había más que hacer.

Yo soy una persona que hablo duro, el médico me dijo que no gritara. Yo creo que a uno no le tienen que cohibir como hable ya que esto es problema de vejez y enfermedad. Les ruego que pongan remedio a esta anomalía.

%%.

Flor María Díaz Hernández.

Liliana Roldán Cárdenas.

Ibagué.

El regreso del cartero:.

Nosotras Flor María Díaz Hernández y Liliana Roldán Cárdenas desarrollamos la tesis titulada El cuento Infantil, una propuesta para el aprendizaje de la lecto-escritura como estrategia para motivar la lectura, mejorar la comprensión y la producción de textos en los estudiantes del grado cuarto de Educación Básica de la Escuela Rural Mixta El Paujil del municipio de Palocabildo, elaborada en el año 2000.

En esta tesis se formulan unos proyectos talleres y campañas de lectura. Uno de los proyectos de aprendizaje que implica la producción de texto se titula Con cartas, cuenta cuentos .

Sentimos alegría y entusiasmo por la publicación del artículo El regreso del cartero el día viernes 26 de julio pasado, ya que ello es la aplicación a la tesis elaborada por nosotras, implicando aceptación de ella en la ciudad de Ibagué, trabajo que paralelamente se ha venido desarrollando en el municipio de Palocabildo, en la Escuela El Paujil que sirvio de base para realizar la tesis y en otros establecimientos educativos de esa localidad.

A la vez esta no sólo ha sido retomada en el Liceo Colombia, si no como modelo para dictar varios talleres y cursos de capacitación para reforzar la lecto-escritura en Ibagué y otras ciudades del país siendo el proyecto con cartas, cuentas cuentos una de las de mayor aceptación.

Por lo tanto, la iniciativa pedagógica no corresponde al Liceo Colombia: El Club de cartas, como aparece en el mencionado artículo, sino que es de nuestra autoría pudiéndose comprobar en la Biblioteca Coruniversitaria donde aparece registrada la tesis de grado en mención.

%%.

Nota de la redacción:.

La nota periodística El regreso del cartero se hizo por iniciativa de la redacción de este periódico. En ese sentido se aclara que esa práctica pedagógica en el Liceo Colombia fue idea de la profesora de pintura. Originalmente lo que se pretendía era el rescate de escribir cartas a partir de coqueteos amorosos surgidos a través de notas intercambiadas entre algunos niños y niñas. En suma, la idea era generar una cadena de afectos donde el lenguaje fuera el motor. Positivo el aporte de las docentes Flor María Díaz y Liliana Roldán. Gracias por su carta.

%%.

Ramiro Peña.

Ibagué.

El Atpa:.

Como estudiante de administración de empresas quiero expresarles que sentí un alivio muy grande al leer el artículo sobre el Atpa, publicado en la edición del pasado martes 13 de agosto, en la parte donde se dice que en Ibagué se podrían generar en los próximos años unos 300.000 empleos. Si eso es cierto, es ni más ni menos que la salvación de Ibagué y todo el departamento. Lo importante y lo que anhelamos los jóvenes como futuros profesionales es que estas proyecciones resulten ciertas o de lo contrario la frustración va a ser algo desastroso.