Archivo

REDUCIR EXENCIONES EN RENTA, PROPONE MISIÓN DEL INGRESO

Quienes ganen un poco más del salario mínimo seguirían contando con la exención del 30 por ciento en el impuesto de renta, de que hoy gozan los asalariados.

06 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Quienes ganen un poco más del salario mínimo seguirían contando con la exención del 30 por ciento en el impuesto de renta, de que hoy gozan los asalariados.

Sin embargo, quienes reciban un salario superior a los dos millones de pesos, no gozarán del beneficio.

Esa es una de las recomendaciones que la Misión del Ingreso consigna en el documento preliminar que entregó ayer a los gobiernos saliente y entrante sobre el cambio en la estructura tributaria, para lograr mayores ingresos.

Se establece además, que el IVA podría reducirse del 16 al 15 por ciento, y extenderse a la generalidad de los productos, bienes y servicios.

Quedarían exceptuados la canasta de consumo para los de menores ingresos, y también la construcción y la vivienda.

Sin embargo, se analizan otras alternativas, pero en las que habría un proyecto de apoyo a la población de menores recursos.

En lo que toca al tres por mil, se recomienda una transición y hacia el futuro eliminarlo.

En lo que respecta a las regiones, que también se incluyen en el estudio, se recomienda elevar el la tarifa del impuesto predial y modernizar las oficinas de catastro.

Por el lado de los bonos, para buscar recursos para seguridad, el director de Fedesarrollo, Juan José Echavarría, dijo que cualquier impuesto de este tipo es malo.

Las recomendaciones las recibió el ministro de Hacienda, Roberto Junguito, quien señaló que las analizará. Solicitó a la Misión del Ingreso que siga trabajando por un período más.