Archivo

PRECIOS SUBIERON 0,02 POR CIENTO

Los precios de la canasta familiar prácticamente no se movieron en julio: de acuerdo con el Dane, la inflación fue de 0,02 por ciento. En el mismo mes del año pasado registró 0,11 por ciento. (VER GRAFICO: INFLACION 12 MESES A JULIO)

06 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Los precios de la canasta familiar prácticamente no se movieron en julio: de acuerdo con el Dane, la inflación fue de 0,02 por ciento. En el mismo mes del año pasado registró 0,11 por ciento.

(VER GRAFICO: INFLACION 12 MESES A JULIO).

Entre enero y julio, la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 4,82 por ciento, mientras que en el año terminado en julio marcó 6,16 por ciento, casi dos puntos por debajo del registro de igual período del 2001.

Para la directora del Dane, María Eulalia Arteta, es muy probable que se cumpla la meta de inflación fijada por el Banco de la República para todo el año, que es de 6 por ciento.

La reducción del 0,46 por ciento en los precios de los alimentos, que en julio de los últimos años han tenido un comportamiento favorable, jalonó a la baja el IPC y compensó en parte las alzas que se presentaron en Otros gastos, Salud y Vivienda.

El Gobierno ha reiterado que la baja en la inflación, desde el 20,27 por ciento en que la recibió en julio de 1998, es uno de los grandes logros de la política económica, ya que preserva la capacidad de compra de los más pobres.

No obstante, para diferentes analistas, la cifra es en parte consecuencia de la baja demanda. El alto desempleo ha golpeado los presupuestos familiares que, ante la falta de ingresos, han tenido que reducir sus gastos y esto ha contrarrestado las presiones alcistas de los precios.

La entidad reportó que en julio la zanahoria y el tomate subieron 15,8 y 13,5 por ciento; los cigarrillos, las argollas y el aguardiente 2,28, 2,12 y 1,93 por ciento, respectivamente, pero los arrendamientos, con un ajuste del 0,3 por ciento, fueron los que más contribuyeron a la inflación del mes.

De las 13 ciudades investigadas por el Dane, Pasto tuvo el mayor aumento de la inflación, con 0,89 por ciento, seguida de Cartagena, con 0,58 por ciento. En Bogotá, los precios se mantuvieron estables, mientras que se presentaron descensos en Medellín y Neiva, con 0,28 y 0,22 por ciento respectivamente.