Archivo

ESCASEZ DE PRESENTADORES

En el mundo entero, la fuerza de la presentación de noticias la tienen los hombres. En Colombia es al contrario , dice Yamid Amat, director de la franja informativa CM&.

06 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

En el mundo entero, la fuerza de la presentación de noticias la tienen los hombres. En Colombia es al contrario , dice Yamid Amat, director de la franja informativa CM&.

Y no es que en Colombia no haya buenos presentadores. El asunto es que hay muy pocos y los directores de los informativos siempre se ven en aprietos a la hora de encontrarlos: Llevo 14 años en la dirección de noticieros -dice Cecilia Orozco, directora de Hora Cero- y he encontrado tan pocos presentadores, que los puedo contar con una mano .

Es un fenómeno cierto y no lo entiendo , apunta Amat. Para Alvaro García, director de Noticias RCN, una de las explicaciones puede estar en el porcentaje de hombres y de mujeres que se están formando en las universidades: Hay más mujeres estudiando. A la hora de un casting, hay mucha oferta femenina .

Hace una década, la presentación estaba dominada por hombres. Jorge Antonio Vega, José Fernández de Soto, Hernán Castrillón, Juan Guillermo Ríos y Efraín Camargo fueron los rostros más familiares para los colombianos a la hora de las noticias.

Luego vino la invasión de caras femeninas: Pilar Castaño, Beatriz Gómez, Gloria Cecilia Gómez, Adriana La Rotta, María Elvira Arango y Adriana Arango llegaron a ser la imagen de los informativos. Posteriormente, los reinados y el mundo del modelaje fueron la mayor cantera de presentadoras y entonces aparecieron Margarita Rosa De Francisco, Paola Charry y Aura Serna, entre otras.

Genio y figura.

Según Daniel Coronell, director de Noticias Uno, Teleantioquia y Telepacífico fueron una cantera de presentadoras. De allí salieron Vicky Dávila, Ilia Calderón, Anna Cristina Bueno, Pilar Vélez y, recientemente, Liliana Moreno. Ese caso no se ha dado en hombres , apunta Coronell.

Lo más difícil -expone Ernesto Cortés, director de emisión de Citynoticias-, es tratar de combinar la presencia o el registro, como se dice en televisión, con la credibilidad . Sin embargo, en este último informativo, se está ensayando una fórmula distinta y es la de involucrar a los editores de EL TIEMPO, para que hagan análisis y generen opinión .

Según Darío Fernando Patiño, codirector de los noticieros del Canal Caracol, las mujeres han dado resultado en la presentación y por eso la apuesta actual es mayor por ellas . Para él, hay menos mercado para presentadores, razón por la que los periodistas o estudiantes de comunicación prefieren buscar desarrollo en otros campos.

Coronell es más drástico. El dice que incluso puede haber un sesgo machista que hace que un buen periodista salte a ser jefe de redacción, mientras una buena periodista puede pasar a ser presentadora. Como si las carreras y deseos fueran distintos , añade.

En un momento de crisis en el noticiero, no hay alternativas para escoger -agrega Amat-. Siempre he querido tener una pareja de presentadores (hombres) pero no la he encontrado .

Por su parte, Cecilia Orozco dice que uno de los problemas a la hora de buscar presentadores de noticias es el tipo de prueba a la que se les somete: Sería bueno que su credibilidad no dependiera de su belleza. Nunca se les hace un test de conocimientos .

Para ella, un presentador debe tener conocimientos y una trayectoria periodística que le dé credibilidad frente al televidente: Pero el mercado nos ha llevado a fijarnos solo en las características físicas y no en las intelectuales. Tal vez por eso predominan las presentadoras, porque es más fácil encontrar mujeres bellas y que se sepan mejorar. A los hombres se les da poca oportunidad en este campo si sus cualidades no corresponden al patrón de belleza física. Dependemos más de la superficie que del fondo .

CREDIBILIDAD: EL REQUISITO.

En general, los directores consultados hablaron de credibilidad. Pero, qué es credibilidad? Es un extraño talento que hace que los televidentes sientan que quien los está informando tiene conocimientos y está contando el hecho como realmente sucedió.

Para Darío Fernando Patiño, codirector de Caracol Noticias, esa credibilidad puede respaldarse con el oficio periodístico. Además debe tener seriedad, amabilidad, carisma o ángel, e inspirar respeto .

Yamid Amat, de CM&, afirma que el presentador de noticias no puede hacer nada que vulnere esa credibilidad: No puede hacer programas publicitarios o comerciales y, sin ser bonito, debe tener figura .

FOTO.

1- Mauricio Arroyave.

2- Rafael Poveda.

3- Felix de Bedout.

4- Jorge A. Vargas.

5- Carlos Calero.

6- Isaac Nessim