Archivo

LUCHA POR LA CULTURA:

06 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

.

Patricia Ariza lleva 36 años dedicados al teatro. Esta dramaturga, actriz y directora fundó el Teatro La Candelaria, la Corporación Colombiana de Teatro y promueve desde hace muchos años todo tipo de encuentros y festivales, la mayoría de ellos con sectores marginados de la sociedad.

Por eso, organizó la II Expedición por el éxodo, un encuentro que se realizará en Bogotá del 2 al 9 de septiembre sobre el desplazamiento forzado, que contará con cerca de 700 delegados de Colombia, numerosos artistas, trabajadores de la cultura y decenas de organizaciones sociales del mundo. Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

A través del teatro, la danza, la música, la pintura, el cine y la narración oral se intentará construir un espacio que le dé al proceso de paz la dimensión cultural que necesita. Patricia asegura que los dos millones y medio de desplazados en Colombia han sido despojados de su entorno y de su tierra, pero no de su cultura o de su memoria. Eso es lo valioso. Que pueden ser constructores de paz o portadores de cultura , explica su organizadora.

FOTO/John Wilson Vizcaíno EL TIEMPO.

Patricia Ariza es la organizadora de la Expedición por el Exodo. Ella lleva 36 años dedicados al teatro.