Archivo

EL PAÍS TIENDE A MEJORAR, PERO CÓMO

Esa es la principal conclusión de la encuesta sobre Clima de los negocios que hace Opinómetro para PORTAFOLIO, correspondiente a los resultados del segundo trimestre del año. (VER GRAFICAS,VER FICHA TECNICA)

06 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Esa es la principal conclusión de la encuesta sobre Clima de los negocios que hace Opinómetro para PORTAFOLIO, correspondiente a los resultados del segundo trimestre del año.

(VER GRAFICAS,VER FICHA TECNICA).

El 45,4 por ciento de los 1.080 empresarios consultados dice que la situación va a mejorar, un nivel sin precedentes desde el tercer trimestre de 1998, periodo para el cual se hizo por primera vez la encuesta.

Sin embargo, cómo va a mejorar la situación del país, si tres de cada cuatro empresarios no tiene intención de emprender un proyecto de inversión? Adicionalmente, sólo el 14,5 por ciento declara que tiene planeado un negocio concreto en el exterior. Ese bajo nivel de iniciativa de los empresarios es prácticamente el mismo que se ha registrado en los 16 trimestres en los que se ha hecho la consulta.

Si el optimismo corresponde a la euforia previsible antes del cambio de gobierno, los primeros actos de la nueva administración serán definitivos para que dicho optimismo se convierta en decisiones de inversión.

Tales decisiones parecen urgentes si se mira cómo los empresarios que despiden gente aumentaron por segundo trimestre consecutivo y ya son casi el 30 por ciento.

La alarma es tal, que uno de cada dos empresarios sigue considerando que el empleo debe ser la principal preocupación del gobierno en el corto plazo.

Aunque desde que se realiza la encuesta la devaluación ha sido una preocupación de una minoría, en el trimestre que pasó subió de 1,7 a 2,5 por ciento quienes señalan que el tema debe ser prioridad del Gobierno.

El impacto del alza del dólar en las últimas semanas también se nota cuando para el 5,3 por ciento de los consultados la devaluación es el principal problema de su empresa, contra 3,4 por ciento un trimestre antes.

-Tiempos de cambios y de optimismo:.

El nivel de optimismo o pesimismo que registra la encuesta suele ser un efecto de los resultados del trimestre que se terminó.

Sin embargo, en esta ocasión no es así: la proporción de empresarios que registra mejores ventas en el trimestre es el 23,9 por ciento, cosa que se aproxima al 25,9 por ciento de empresarios que consideran que este trimestre fue mejor que el anterior.

Quienes sufrieron caída en sus ventas son el 33,2 por ciento de los consultados, cifra casi idéntica -33,1 por ciento- de quienes respondieron que el trimestre fue peor que el anterior.

Sin embargo, quienes consideran que el país tiende a mejorar -45,4 por ciento- son casi el doble de quienes vieron mejorar sus ventas.

En esta ocasión, entonces, el estado de ánimo de los empresarios no está relacionado con los resultados que se acaban de experimentar y seguramente la influencia mayor proviene del cambio de gobierno próximo.

Este alto nivel de optimismo no es comparable con las encuestas anteriores, pues es la primera vez, desde que se realiza la consulta, que se hace una medición en los días inmediatamente anteriores a un cambio de gobierno, que naturalmente genera un clima más positivo.

La primera encuesta se realizó a finales de 1998, correspondiente a los resultados del tercer trimestre de ese año. Para ese momento, el gobierno de Pastrana ya llevaba tres meses y la recesión que recibió de Samper avanzaba en su tercer trimestre.

Por su parte, el nivel de pesimismo observado en la encuesta actual -28 por ciento de los consultados dicen que la situación tiende a empeorar- es el más bajo en los casi cuatro años en los que se ha hecho el estudio.