Archivo

EL DÓLAR SUBIÓ AYER OTROS 20 PESOS

La carrera alcista del dólar no se detiene y ayer el precio de la divisa volvió a subir. En el mercado interbancario, el dólar se negoció a un precio promedio de 2.662,90 pesos, con un alza de 20 pesos con respecto al del viernes. (VER GRAFICA: EVOLUCION DEL DOLAR INTERBANCARIO)

06 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

La carrera alcista del dólar no se detiene y ayer el precio de la divisa volvió a subir. En el mercado interbancario, el dólar se negoció a un precio promedio de 2.662,90 pesos, con un alza de 20 pesos con respecto al del viernes.

(VER GRAFICA: EVOLUCION DEL DOLAR INTERBANCARIO).

Los últimos atentados terroristas ocurridos pocas horas antes de la posesión del nuevo gobierno y el debate sobre el futuro del Congreso de la República son los argumentos que exponen los operadores para explicar el alza ayer del dólar.

También ayudó el hecho de que las economías latinoamericanas siguen presentando graves dificultades, sin que haya una solución efectiva a corto plazo.

En caso de que la tendencia alcista amenace con salirse de cauce, el Banco de la República puede intervenir en cualquier momento de acuerdo con las modificaciones aprobadas la semana pasada al mecanismo de opciones.

Con el alza de ayer, el índice de devaluación supera ya el 16 por ciento en lo corrido del año y se ubica en un 15,8 por ciento en los últimos 12 meses. Esas tasas están muy por encima del promedio esperado para finales del año que es de un 7 por ciento.

Las entidades financieras que habían adquirido su derecho de compra de dólares al Banco de la República la semana pasada no las hicieron afectivas ayer porque las condiciones de precio no estaban dadas.

Es probable que hoy sí se hagan efectivas esas opciones que suman 94 millones de dólares. De todas manera, los operadores tienen plazo hasta el 30 de agosto para adquirir las divisas asignadas en la subasta de la semana pasada.

Operadores de tesorería advirtieron que el dólar seguirá subiendo hoy, pues en el mercado next day de ayer la divisa se cotizó a 2.669,50 pesos.