Archivo

NADIE QUIERE VOLAR EL 11 DE SEPTIEMBRE

A medida que se acerca el 11 de septiembre y que se incrementan las amenazas de los grupos terroristas de repetir atentados como el ocurrido en esa fecha, crece el temor de los viajeros de avión a que se repitan hechos como los de las torres gemelas o el pentágono en Estados unidos.

06 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

A medida que se acerca el 11 de septiembre y que se incrementan las amenazas de los grupos terroristas de repetir atentados como el ocurrido en esa fecha, crece el temor de los viajeros de avión a que se repitan hechos como los de las torres gemelas o el pentágono en Estados unidos.

Y no es para menos. Las heridas que dejaron los atentados terroristas en Estados Unidos y el mundo entero no han sanado del todo.

En la actualidad, las aerolíneas, uno de los sectores económicos que fue golpeado con mayor fuerza, no ha podido recuperar en su totalidad las pérdidas sufridas tras los atentados.

Aún cuando faltan varias semanas para la conmemoración del primer año de los hechos, las aerolíneas vuelven a sentir sus efectos.

La semana anterior British Airways anuló un tercio de los vuelos entre Gran Bretaña y Estados Unidos previstos para el próximo 11 de septiembre, debido a la reticencia de los pasajeros a embarcar en un avión el mismo día del aniversario de los atentados en Estados Unidos.

"Hemos anulado 26 vuelos transatlánticos de un total de 80 previstos inicialmente el 11 de septiembre", indicó a la agencia AFP una portavoz de la compañía.

Además, suspendió un vuelo Londres-Washington previsto para el 10 de septiembre y un enlace Washington-Londres del 12.

"Las reservaciones eran escasas por razones evidentes, ya que las personas han optado por no viajar ese día", explicó la portavoz.

Por su parte, Air France decidió anular dos vuelos, uno París-Nueva York y otro París-Washington, ida y vuelta, para la misma fecha, mientras que la Scandinavian Airlines System (SAS) suspendió dos vuelos de tres previstos a Nueva York.

Portavoces de los dos grupos aseguraron que la razón es la escasez de reservas por el aniversario de los atentados contra las torres gemelas.

En cuanto a las reservas, "son nulas, por eso se tomó esa decisión", explicó un portavoz de Air France, precisando que el supersónico Concorde sí volará ese día.

Por su parte, la SAS indicó que "tres vuelos a Nueva York el 11 de septiembre era demasiado. Pero mantendremos otros cinco vuelos a Estados Unidos, uno de ellos entre Copenhague y Nueva York", señaló la portavoz, Mimi Hildebrand.

Justificó ese fenómeno por el miedo a nuevos atentados simbólicos el día del aniversario y por la escasa actividad que habrá en Nueva York debido a las conmemoraciones previstas.

-Conmemoración:.

Sin un precedente a seguir y sin un manual para guiarlas, las empresas que perdieron empleados en el ataque al World Trade Center buscan la manera de conmemorar el aniversario de un suceso tan catastrófico.

De la misma forma en que no sabíamos qué hacer el 11, el 12 y el 13 de septiembre, la gente no sabe qué hacer ahora , dijo Harvey Molotch, profesor de estudios metropolitanos en la Universidad de Nueva York. Dijo que la falta de un guión cultural para conmemorar un suceso así ha dificultado determinar cuál será la etiqueta adecuada.

A escasas semanas de que se cumpla el aniversario, muchas compañías afirman que todavía están consultando a los familiares y a los empleados.

Es cuestión de determinar los sentimientos que prevalecen sobre lo que debemos hacer: el contenido, el formato, qué tan largo debe ser , dijo Al Orendorff, un portavoz de Aon Corporation, que perdió a 175 empleados. Queremos asegurarnos que somos lo más cuidadosos y sensibles con los sentimientos de la gente como sea posible .