Archivo

LA GRAN HISTORIA DEL CAFÉ

Sobre el café se ha escrito mucho, desde cursos y fórmulas de cómo prepararlo, de su historia y cualidades y no menos sobre la política sectorial y el manejo de las bonanzas y las crisis. También la literatura es amplia y en particular en el caso colombiano sobre las instituciones que guían el tema, tanto internas como externas. Todos ellos temas interesantes y para públicos específicos y especializados.

06 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Sobre el café se ha escrito mucho, desde cursos y fórmulas de cómo prepararlo, de su historia y cualidades y no menos sobre la política sectorial y el manejo de las bonanzas y las crisis. También la literatura es amplia y en particular en el caso colombiano sobre las instituciones que guían el tema, tanto internas como externas. Todos ellos temas interesantes y para públicos específicos y especializados.

Acaba de salir el libro Caf: historia de la semilla que cambió el mundo , del mismo autor de Dios patria y Coca Cola . Es una edición muy bien ilustrada y una lectura muy agradable, sencilla y rica en detalles de historia, apreciaciones y tipo de relatos.

Solo para comprobarlo:sacerdote vudú y sus polvos mágicos no eran nada comparados con el exprés, el capuchino y el moca, que son más fuertes que todas las religiones del mundo combinadas, y quizás más fuertes que el alma humanaescrito por Mark Helprin.

Y En la segunda y tercera tazas surgen los temas de altas finanzas, alta política, chismes vulgares y farsa. El café es un aglutinante social, ayuda a soltar la lengua, a serenar la mente, a estimular el ingenio y, si así lo desea, a eliminar el sueño. Desde la jarra de viaje hasta la clásica y elegante taza es el demócrata perfecto , publicó el New York Times, en noviembre de 1949.

El libro está dividido en cuatro partes. La primera se refiere al descubrimiento de la semilla, en Abisinia, ahora llamada Etiopía, país montañoso y partido por la mitad por el Gran Valle del Rift, con un carácter bíblico, pues cerca de allí, al otro lado del mar Rojo, Moisés condujo a su pueblo hacia la libertad. Luego hace un recorrido los distintos países de Latinoamérica por donde se fue extendiendo el cultivo y de cómo llegó a convertirse en una bebida apetecida en Norteamérica.

La segunda parte tiene que ver con la comercialización y su fuerte competencia con otros productos para penetrar el mercado de los países adelantados como Estados Unidos y la Gran Bretaña.

La historia continúa con las distintas bebidas que nacieron del café, incluso la aparición de la llamada cafetería , el invento de la pausa para el café, la cafetera y la máquina para el exprés y los avances siguientes la segunda guerra mundial.

En la última parte se hace un recorrido por era moderna, los problemas de los países productores y sus perspectivas, aunque siempre involucra una dosis de humor y optimismo: Pero hay una sola cosa segura con respecto al café. Allí donde se cultiva, se vende, se prepara y se consume surgen encendidas polémicas, opiniones firmes y buena conversación. Las mejores historias se cuentan con el café -escribió un inteligente comentarista en 1902-, mientras el aroma del café abre las puertas al alma, y la historia, oculta durante mucho tiempo, sobra alas para la posteridad .

El café. Historia de la semilla que cambió el mundo:.

Mark Pendergrast.

Javier Vergara Editor. Grupo Zeta.

448 páginas.

67.000 pesos.

%%.

Compras por internet:.

La atención personalizada de los clientes es uno de los grandes retos de las empresas modernas que han perdido el contacto humano con los consumidores, en buena parte con la aparición de la internet. Ya no se necesita ese acercamiento tan difícil cuando las distancias geográficas hacían imposible conocer al vendedor.

Fidelidad en la red.

Elen Reid Smith.

Editorial Norma.

348 páginas.

%%.

Diccionario suelto.

El autor incursiona en un género poco conocido, pero interesante. En un diccionario de 244 palabras piensa y opina sobre distintos temas que incumben a la mayoría de la gente. Es un repaso de la A hasta la Z, con un estilo ameno y claro, sin abandonar el sentido crítico y la ironía que tiene en otras obras.

Palabras sueltas.

Héctor Abad Faciolince.

Seix Barral-Los tres mundos.

250 páginas.

%%.

Tierra investigada:.

En un viaje al pasado con una incursión final en el futuro, se cuenta la historia de la tierra con las pelas, éxitos y fracasos de los científicos que han investigado el tema de la tierra. La reconstrucción de los hechos que han generado todo tipo de teorías sobre la evolución, es contada en forma sencilla y con un gran sentido común, sin que por ello se pierda profundidad y seriedad.

Biografía de la tierra.

Francisco Anguita.

Aguilar.

350 páginas