Archivo

INSEGURIDAD, LA MAYOR PREOCUPACIÓN

En vísperas de la posesión de Alvaro Uribe como nuevo presidente, los colombianos no vacilaron en mencionar, en primer lugar y espontáneamente, la inseguridad y la violencia como los problemas que más los afecta a ellos y a sus familias. En segundo lugar señalaron el desempleo. (VER: GRAFICA RESULTADO DE ENCUESTA)

07 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

En vísperas de la posesión de Alvaro Uribe como nuevo presidente, los colombianos no vacilaron en mencionar, en primer lugar y espontáneamente, la inseguridad y la violencia como los problemas que más los afecta a ellos y a sus familias. En segundo lugar señalaron el desempleo.

(VER: GRAFICA RESULTADO DE ENCUESTA).

Las conclusiones corresponden a una encuesta realizada para EL TIEMPO por Napoleón Franco y Cía. en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga e Ibagué.

Uribe es al momento el personaje con más alto índice de favorabilidad (77 por ciento). Por fuera del gobierno le sigue Enrique Peñalosa ( 56 por ciento) y dentro del gobierno, el vicepresidente Francisco Santos (45 por ciento).

El 42 por ciento de los encuestados es partidario de financiar el conflicto armado con los alzados en armas a través de bonos voluntarios y solo un 9 por ciento y un 8 por ciento a través de bonos obligatorios o impuestos, respectivamente.

Las posiciones frente al proceso de paz están divididas de tal manera que el 32 por ciento privilegia el diálogo con la guerrilla como solución y el 32 por ciento su eliminación por las armas.

Pero, frente al paramilitarismo los guarismos cambian notoriamente: con ellos el 41 por ciento prefiere el diálogo y el 27 por ciento la fuerza. De todas maneras el 65 por ciento de los encuestados considera que no habrá paz antes de cinco años.

BREVES.

Ceremonia de Uribe.

Serpa no irá a la posesión.

El ex candidato liberal Horacio Serpa le envió ayer una carta al presidente entrante, Alvaro Uribe, en la que le informó que por estar fuera del país no podrá acompañarlo en el acto de posesión.

Aprovechó para ratificarle que el Partido Liberal estará presto a servir los propósitos de su gobierno dentro de los lineamientos de cooperación constructiva, con independencia crítica .

Visitantes.

El hotel Tequendama recibió a 58 delegaciones extranjeras, entre ellas a cinco presidentes, que vinieron a la posesión de Uribe. Anoche, varios de los presidentes que llegaron en las horas de la tarde asistieron a una cena con el presidente Andrés Pastrana.

Con sillas prestadas.

La silletería que se utilizará hoy en el Salón Elíptico del Capitolio la prestó el Teatro Colón. Los funcionarios del Congreso no trabajaron ni lunes ni martes. Por razones de seguridad solo les permitieron el ingreso a los empleados y contratistas encargados de la parte logística: luces, sonido y acondicionamiento de salas especiales para las delegaciones.

Inventario en Palacio.

Ayer, los funcionarios de la Casa de Nariño estaban dedicados a hacer el inventario. Aquí hasta una aguja que le den a uno tiene que devolverla dijo uno de los que se van .

Más de 500 periodistas.

La Oficina de Prensa del nuevo gobierno acreditó a más de 500 periodistas para cubrir la posesión del Presidente. Hay comunicadores de Estados Unidos, Europa y Suramérica, especialmente. El discurso del nuevo Mandatario se entregará en español y en inglés. Igualmente, hoy se pondrá en servicio la nueva página en Internet de la Presidencia de la República.

Otros Cargos.

Alto consejero de la Casa de Nariño.

José Roberto Arango.

Es economista de la Universidad Javeriana, ex concejal y amigo personal de Uribe.

Secretario General de la Presidencia.

Alberto Velázquez.

Se desempeñó como gerente financiero de la campaña Primero Colombia. Es administrador de negocios de la Eafit de Medellín.

Secretaria Privada.

Alicia Arango.

Es administradora de empresas del Centro de Estudios Superiores de Administración (Cesa). Fue directora del Instituto Distrital de Recreación y Deportes de (Idrd) en la administración de Enrique Peñalosa.

Plan Colombia.

Sandra Suárez.

Esta publicista y experta en mercadeo es la nueva directora del Plan Colombia.

Secretaría de Prensa.

Ricardo Galán.

Es periodista de la Escuela Superior Profesional, Inpahu. Fue subdirector del noticiero CM& y se desempeñó como jefe de prensa de la campaña de Uribe.

Luis Carlos Restrepo.

Comisionado de Paz.

Psiquiatra quindiano y autor de libros como El Derecho a la Ternura y La Fruta Prohibida.

Fue uno de los organizadores del Mandato Ciudadno por la Paz.