¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CORTE DENUNCIA PRESIONES

La Corte Suprema de Justicia alertó ayer sobre presiones políticas en la conformación de las listas para elegir a cinco de los magistrados de esa corporación que en dos meses terminan su periodo de ocho años.

La Corte Suprema de Justicia alertó ayer sobre presiones políticas en la conformación de las listas para elegir a cinco de los magistrados de esa corporación que en dos meses terminan su periodo de ocho años.
La grave denuncia la hizo el presidente de ese alto tribunal, Germán Valdés Sánchez, quien recogió las apreciaciones de los 23 juristas que componen la sala plena de la máxima corporación de la justicia ordinaria.
La Corte ha sido enterada de que han existido intentos de injerencia política en ese proceso y por eso destaca la importancia de que eso no prospere, se evite y que todos los órganos del poder público se guarden de mantener su autonomía , advirtió Valdés.
Agregó que la escogencia de los más altos dignatarios de la justicia debe obedecer a la capacidad jurídica de los aspirantes y no a connotaciones meramente políticas porque, de lo contrario, estaría en peligro la autonomía de la administración de justicia.
Sin embargo, el jurista no precisó cuáles fueron los hechos concretos que motivaron el duro y delicado pronunciamiento de la Corte Suprema.
Sin embargo, EL TIEMPO estableció uno de los episodios que prendieron las alarmas.
Según esa versión, algunos abogados que aspiraban a formar parte de la lista de elegibles que elabora la judicatura trataron de acceder a esa corporación para mostrar sus hojas de vida, pero funcionarios de esa dependencia les advirtieron que para tener una opción real de formar una lista debían tener el padrinazgo de un congresista.
Pero versiones allegadas a la Corte Suprema aseguran que en ese episodio no tuvieron que ver los magistrados del Consejo de la Judicatura.
Actualmente, para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, la judicatura elabora una lista de elegibles que es enviada a las corporaciones para que sus respectivas plenarias escojan al candidato que llene sus expectativas.
En octubre y noviembre próximos terminan su periodo en la Corte Suprema de Justicia los juristas Nicolás Bechara, Nilson Pinilla, Carlos Eduardo Mejía, Francisco Escobar y José Roberto Herrera, cinco magistrados que conforman 20 por ciento del alto tribunal.
FOTO
Germán Valdés Sánchez, presidente de la Corte Suprema.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO