Archivo

Y COLOMBIA QUÉ

A un año del inicio de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Alemania-2006, Colombia no tiene técnico. En cambio, Brasil ya jugará su primer amistoso después de ganar en Corea y Japón y Argentina ya prepara la Operación Revancha , con Marcelo Bielsa como técnico.

07 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

A un año del inicio de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Alemania-2006, Colombia no tiene técnico. En cambio, Brasil ya jugará su primer amistoso después de ganar en Corea y Japón y Argentina ya prepara la Operación Revancha , con Marcelo Bielsa como técnico.

El fútbol tiene paradojas. El entrenador campeón del mundo, el brasileño Luiz Felipe Scolari, podría abandonar mañana la dirección técnica de Brasil, mientras que Bielsa, que fracasó en el Mundial de Corea-Japón, se quedará en su cargo.

Scolari que su ciclo estaba cumplido tras ganar la Copa del Mundo. El lunes, la Confederación Brasileña anunció la nómina de la Selección para un amistoso con Paraguay, el próximo 21 de agosto. Felipao se despediría en ese encuentro.

En Colombia aún no hay definición sobre el reemplazo de Francisco Maturana. Hernán Darío Gómez, el primer candidato del presidente Alvaro Fina, se descartó. La elección está sujeta a la designación del nuevo comité ejecutivo, prevista para el 14 de agosto. No hay un solo partido previsto para el resto del año, menos un trabajo definido.

Argentina, pese a su mala actuación en el Mundial, tiene casi segura la continuidad de Marcelo Bielsa. El que sí renunció fue el coordinador de las Selecciones, José Pekerman.

De entrada, Argentina armaría una selección con jugadores que actúan en el torneo local para los primeros amistosos. Ya hay uno programado para el 20 de noviembre, contra Japón. Paraguay jugará contra Brasil, con el veterano Aníbal Maño Ruiz como encargado. Y Colombia?.

TAMPOCO LOS JUVENILES.

Argentina trabaja desde hace varios meses con miras al Suramericano Sub-20 que se jugará en Uruguay a partir del 6 de enero. Tras la renuncia de Pekerman, el técnico es el ex arquero del América Hugo Tocalli, quien trabajó junto a Pekerman los últimos ocho años.

Los resultados de Argentina son brillantes en los últimos años: ganó tres Mundiales juveniles desde que Pekerman asumió la dirección de las selecciones menores: Qatar-95, Malasia-97 y Argentina-2001.

Colombia no ha comenzado a buscar el equipo que jugará el Sub-20. El técnico Reinaldo Rueda, quien había comenzado a mirar jugadores, abandonó el cargo para hacerse cargo del Independiente Medellín. La Federación no ha designado su reemplazo ni ha elaborado un plan de preparación. Colombia no asiste a un Mundial Juvenil desde 1993 y nunca ha ido a un torneo de esta categoría desde que Alvaro Fina asumió la presidencia.