Archivo

MIOPÍA Y MEZQUINDAD:

Señor Director:

07 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Señor Director:.

Lamento como colombiano que en los diferentes balances de gestión sobre los distintos sectores de la gestión gubernamental, publicados en los últimos días, no se hubiese mencionado las exitosas realizaciones de la política exterior del gobierno del presidente Andrés Pastrana.

Lo que sí produce dolor de Patria es la falta de visión y mezquindad del periodista que escribió el artículo del lunes pasado sobre los viajes presidenciales. El énfasis que hizo destacando negativamente las visitas presidenciales a Washington refleja la absoluta ignorancia de lo que la diplomacia presidencial logró en las relaciones con los Estados Unidos. Solo menciono los recursos obtenidos por el Plan Colombia en su componente institucional y de desarrollo social; el fortalecimiento militar; el significado de la aprobación de las Preferencias Arancelarias Andinas; y el cambio de autorización para el uso de los recursos en la lucha contra el terrorismo.

Los invito a evaluar con serena objetividad si esta clase de publicaciones le hacen bien al país y al derecho que tienen los ciudadanos de ser bien informados.

Guillermo Fernández de Soto.

Ministro de Relaciones Exteriores.

N de la D: El informe publicado el 4 de agosto sobre los viajes del Presidente no contiene inexactitud alguna en cuanto al número y costo de los mismos. Pero tiene razón el señor Canciller en que los viajes presidenciales a otros países no se pueden medir con un simple criterio contable. Sobre todo en lo referido a las visitas a Washington y los positivos resultados de estas gestiones. En este sentido, el informe careció de una evaluación y contexto adecuados.