Archivo

CIBERCONDRIACOS CRECEN EN LA RED

El uso de Internet para indagar por temas relacionados con el cuidado de la salud sigue creciendo. (VER GRAFICA: CIBERCONDRIACOS)

08 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El uso de Internet para indagar por temas relacionados con el cuidado de la salud sigue creciendo.

(VER GRAFICA: CIBERCONDRIACOS).

En 2001, 110 millones de personas alguna vez consultaron información sobre salud en línea y en el 2000, la cifra llegó a 97 millones.

Estos son los resultados de un sondeo realizado por The Harris Interactive con 707 adultos encuestados por teléfono entre marzo 13 y 19 de 2002.

Quienes buscan esa clase de información son llamados por Harris Interactive cibercondríacos .

Esta etiqueta es confirmada por los hábitos de quienes están ávidos de obtener información o remedios para males específicos.

De hecho, se encontró que los cibercondríacos , hacen en promedio tres consultas en el mes a través de portales o motores de búsqueda.

Las búsquedas las realizan desde la casa, oficina, escuela, biblioteca o alguna otra localización.

La encuesta de Harris Interactive encontró que el 80 por ciento de los adultos que navegan en internet acepta que algunas veces usa la red para mirar información sobre salud.

De ellos, el 53 por ciento utiliza un portal o un motor de búsqueda. El 26 por ciento va directamente al sitio y solo el 12 por ciento va primero a un sitio general con muchos tópicos para luego entrar a una sección de salud.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, los cibercondríacos son jóvenes entre los 18 y 29 años, bien educados y más influenciados que la población en general.

El 84 por ciento de ellos tiene posgrados y 77 por ciento ingresos superiores a los 75.000 dólares y por sexo, el 60 por ciento son mujeres.

Ellos suelen ser usuarios de sitios abiertos por organizaciones académicas, gubernamentales o farmacéuticas y raras veces consultan sitios de pura salud.

Esta clase de usuarios se pasa, en promedio, unas ocho horas a la semana o más en internet y muy pocos consultan menos de tres horas semanales.

Estos datos muestran la tendencia creciente de los interesados en conseguir información sobre tratamientos particulares o formas de mantener adecuadas condiciones de salud.

Igualmente se puede observar la importancia de los temas de salud en los sitios en Internet y la necesidad de que ellos suministren acceso rápido y fácil.