Archivo

VUELVEN UTILIDADES A CISCO

El proveedor de soluciones y equipos de redes para Internet, Cisco Systems, presentó ayer los resultados de su año fiscal 2002 donde se destaca el retorno a las utilidades netas a pesar del descenso en las ventas. (VER GRAFICA: LAS CIFRAS DE CISCO)

08 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El proveedor de soluciones y equipos de redes para Internet, Cisco Systems, presentó ayer los resultados de su año fiscal 2002 donde se destaca el retorno a las utilidades netas a pesar del descenso en las ventas.

(VER GRAFICA: LAS CIFRAS DE CISCO).

La empresa, con casa matriz en San José, California, registró ganancias por 1.893 millones de dólares en su último ejercicio, concluido el pasado 27 de julio, frente a las pérdidas por 1.014 millones de dólares obtenidas al cierre de su período fiscal 2001.

Buena parte de este repunte se produjo en el cuarto trimestre del año (mayo-julio) cuando sumó utilidades por 772 millones de dólares, lo que representa un impresionante avance frente a tan solo los siete millones de dólares del mismo cuarto del año pasado.

Sin embargo, este avance en los resultados de la empresa no se debe a un mejor comportamiento de las ventas, por el contrario, Cisco Systems sufrió un descenso del 15 por ciento en su facturación desde 22.293 millones de dólares en su año fiscal 2001 a 18.915 millones de dólares este año.

Al respecto, Cisco explicó que sus clientes continúan siendo prudentes con sus gastos, en especial, los proveedores de servicios que están en la actualidad más preocupados por aspectos como la generación de ingresos y la productividad.

El freno en los ingresos se produjo básicamente por la menor venta de equipos, que pasaron de 19.559 millones de dólares a 15.699 millones de dólares, mientras que la facturación por servicios sufrió un incremento de 2.734 a 3.246 millones de dólares.

John Chambers, presidente y CEO de la compañía, indicó que este fue otro trimestre sólido para Cisco, a pesar de los retos actuales que presenta la economía .

Y agregó que seguimos concentrados en lo que podemos controlar, y los resultados hablan por sí mismos. Nuestro desempeño operativo está a la par de los resultados históricos alcanzados antes, especialmente en áreas donde los márgenes e ingresos brutos representan porcentajes de las ganancias .

Cisco informó que durante el último trimestre completó las adquisiciones de Hammerhead Networks, Inc. y de Navarro Networks, Inc., y asumió varios pasivos. Estas operaciones le representaron el desembolso de unos 260 millones de dólares.

Las inversiones en investigación y desarrollo sumaron en el año fiscal 2002 3.301 millones de dólares, frente a los 3.778 millones del ejercicio anterior.