Archivo

A B C DE LA CONSTITUYENTE

La Constituyente del Tolima va a ser muy importante para iluminar a Colombia sobre lo que debemos hacer a fin de eliminar la politiquería y la corrupción y fortalecer los niveles intermedios de gobierno. Bien han propuesto los gobernadores del sur, avanzar hacia las regiones que tengan mayor autonomía, más profunda descentralización, con sentido regional. Para garantizar la unidad nacional, las luces van a venir en buena parte del pueblo tolimense y la Constituyente del Tolima va a ser una gran oportunidad. . Alvaro Uribe Vélez.

30 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

La Constituyente del Tolima va a ser muy importante para iluminar a Colombia sobre lo que debemos hacer a fin de eliminar la politiquería y la corrupción y fortalecer los niveles intermedios de gobierno. Bien han propuesto los gobernadores del sur, avanzar hacia las regiones que tengan mayor autonomía, más profunda descentralización, con sentido regional. Para garantizar la unidad nacional, las luces van a venir en buena parte del pueblo tolimense y la Constituyente del Tolima va a ser una gran oportunidad. . Alvaro Uribe Vélez.

Porqué?.

El espíritu de convocar a un ejercicio constituyente desde la provincia pretende pensar a la nación desde lo local. A través de esta se comienza a descentralizar el pensamiento mediante una acción social que no espera las decisiones del centralismo nacional para actuar.

Objetivos.

*Construir una visión compartida de futuro, a través de un proyecto regional incluyente que congregue y acerque en su diversidad a todas las personas que compartimos los mismos territorio, provincia y región, hacia el mejoramiento de la calidad de vida.

*Generar una profunda dinámica de construcción de identidad, de autoestima colectiva, de solidaridad, de reconocimiento de nuestras posibilidades y limitaciones y dé una clara visión del entorno que nos rodea.

*Proponerle a Colombia desde el Tolima, iniciativas para construir la unidad nacional que pueda obrar en forma concordante con su idiosincrasia y sentido de pertenencia territorial que genere propuestas de cambio e incluya reformas inaplazables, por consensos y creatividad colectiva.

Estrategias.

*De organización: busca fortalecer las diversas formas en que está organizada la sociedad.

*De formación: busca fortalecer la democracia, la participación y la ciudadanía.

*De comunicación: busca fortalecer la capacidad de articulación de los actores sociales para establecer procesos de concertación y acrecentar la movilidad social.

Asambleas.

*Municipal.

se conformarán Asambleas Constituyentes en cada uno de los 47 municipios del Tolima.

*Departamental.

Lo conformará la Asamblea Constituyente del Tolima.

Quiénes las integran?.

Personas de la mayor solvencia moral, con capacidades para representar a sus comunidades autónomas, dispuestas a buscar la justicia social, solidarias, amantes de la paz cimentada en el diálogo, pluralistas, defensoras del bien común, activas propositivas, con un comportamiento individual coherente y generadoras de sinergia.

Cómo se conforman las Asambleas?.

*El Gobernador, cada alcalde y la junta preparatoria, convocan a las comunidades para que apoyen el proceso y participen en él.

*Luego solicitan a quienes deseen participar como delegados y ser elegidos, inscribir sus nombres.

*En todos los municipios se establecerá un comité promotor conformado por el alcalde, el personero, el Concejo municipal, los comuneros, las juntas de acción comunal, las instituciones educativas y las iglesias. Este comité realizará un trabajo pedagógico convocatoria e incentivación a la participación de todos los actores del desarrollo regional.

*Las asambleas municipales estarán integradas por delegados.

*Los constituyentes son elegidos en acto presidido por un delegado de la Junta Preparatoria, en la fecha establecida en el cronograma.

*Los integrantes de las Asambleas Constituyentes Municipales serán todas las personas interesadas en participar. Los aspirantes a ser elegidos como miembros de las Constituyentes Municipales deberán inscribirse con el aval de dos testigos.

*Conformadas las Asambleas Municipales su instalación será hecha por el gobernador y la junta preparatoria.

*La junta preparatoria presenta una propuesta temática indicativa general. Cada asamblea adoptará, según sus circunstancias, los temas locales que considere oportunos.

*Las asambleas llevarán una memoria de las ponencias, decisiones o consensos los cuales pasarán a la Asamblea Constituyente del Tolima, para su estudio y determinaciones correspondientes.

Conformación.

*197 delegados municipales elegidos por las Asambleas Constituyentes Municipales.

*Tres diputados elegidos por la Asamblea Departamental del Tolima.

*tres concejales elegidos por la Federación de Concejales del Tolima.

*Tres alcaldes elegidos por la Federación de Alcaldes del Tolima.

*Los seis representantes a la Cámara elegidos por la circunscripción electoral del Tolima.

Número de delegados.

Habitantes por municipio Número de delegados.

De 3.500 a 10.000 habitantes: Tres delegados por municipio.

De 10.001 a 30.000: Cuatro delegados.

De 30.001 a 43.000: Cinco delegados.

Espinal (79.000): Seis delegados.

Ibagué (435.000): 26 delegados.

Propuesta temática.

Se trabajará en tres ejes temáticos:.

*Territorio: geografía, medio ambiente, población, salud, educación, empleo, servicios, indicadores económicos.

*Región: sistemas de producción, tenencia de la tierra, relaciones sociales, económicas, comerciales descentralización, cultura.

*Sociedad civil: participación ciudadana, cohesión social, autonomía, control social, relaciones con el sector público, solidaridad.