Archivo

ESTE CONGRESO SERÁ SU ALIADO

El presidente del Congreso, Luis Alfredo Ramos, dijo ayer que el cuatrienio que se inició será la etapa crucial para hacer las reformas que los colombianos demandan . Señor Presidente- planteó en su discurso, tras darle posesión a Alvaro Uribe- reforma o catástrofe, es el dilema .

08 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El presidente del Congreso, Luis Alfredo Ramos, dijo ayer que el cuatrienio que se inició será la etapa crucial para hacer las reformas que los colombianos demandan .

Señor Presidente- planteó en su discurso, tras darle posesión a Alvaro Uribe- reforma o catástrofe, es el dilema .

Y a renglón seguido añadió que para alcanzar este propósito el Congreso será el aliado del nuevo Presidente .

Este es un Congreso legitimado por más de 10 millones de colombianos y renovado en más de la mitad de sus integrantes. (...) El actual, será el Congreso de la concertación para aprobar las reformas que garanticen una agenda de recuperación de nuestro país , dijo Ramos, quien en la mañana había declarado a la prensa que descartaba la revocatoria a los congresistas.

Ramos resaltó que, por iniciativa del Congreso, las mesas directivas en adelante no harán compras, ni licitaciones, ni suscribirán contratos. Desde ahora, el Congreso se dedicará a legislar y a efectuar el control político que le corresponde. La función administrativa pasará definitivamente a un organismo diferente , comentó.

Y para introducir el tema de las reformas políticas, el Presidente del Congreso resaltó que los seis millones de ciudadanos que le entregaron un mandato inequívoco a Uribe, lo hicieron en la certeza de haber escogido a un ciudadano que aspira a recuperar una nación destrozada por la violencia, la corrupción y la injusticia.

La realidad es que Colombia ha llegado a un extremo grave de ingobernabilidad y, por buenas intenciones que tengan los mandatarios, su tarea se convierte siempre en propósitos casi imposibles de alcanzar , subrayó y agregó:.

De allí que se haga imprescindible modernizar el Estado, limpiar las costumbres políticas, reformar diferentes instituciones públicas y ganar la legitimidad del Gobierno y el Congreso a través de una gran transformación política-administrativa .

A su juicio, hay que trabajar por quitar de las manos de los corruptos las decisiones sobre el manejo del presupuesto y la inversión; fortalecer y consolidar los partidos políticos; redefinir las competencias de las altas cortes con el fin de que no se abroguen funciones del poder Ejecutivo y del Congreso; y devolver a los jueces las atribuciones que les fueron restringidas y que pasaron a otros órganos , es decir devolverles la competencia de fallar.

Sobre el tema de los diálogos de paz, Ramos apoyó que Uribe haya dejado los caminos abiertos para una solución política del conflicto. El Congreso estará al lado del Gobierno en todo empeño que tenga como objetivo cierto el cese inmediato de la confrontación y el respeto de la población civil y de sus bienes , dijo y añadió:.

Estaremos dispuestos a acoger a los grupos insurgentes en escenarios civiles de unidad nacional cuando decidan abandonar la violencia .

Envió un saludo a los parlamentarios, diputados, gobernantes, soldados y policías cautivos y, en general, a todos aquellos que se encuentran injustamente privados de la libertad. Esperamos se logren acuerdos humanitarios de tal manera que todos los secuestrados puedan regresar prontamente al seno de sus familias y de la sociedad , comentó.