Archivo

BANCA HIPOTECARIA SIGUE CON ALTO RIESGO

El sistema financiero hipotecario tiene todavía grandes riesgos crediticios que es necesario reducir para mejorar la estabilidad del sistema de financiación de vivienda. (VER GRAFICA: CARTERA HIPOTECARIA)

08 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El sistema financiero hipotecario tiene todavía grandes riesgos crediticios que es necesario reducir para mejorar la estabilidad del sistema de financiación de vivienda.

(VER GRAFICA: CARTERA HIPOTECARIA).

Según un informe del Banco de la República, las entidades financieras hipotecarias tienen aún altos niveles de cartera vencida que lo ubican como un sistema de mayor riesgo en comparación al que afrontan otra clase de instituciones crediticias.

Cifras de la Superintendencia Bancaria indican que la calidad de cartera por morosidad de ese tipo de entidades supera el 32 por ciento, nivel que se considera muy elevado y de alto riesgo para la estabilidad del mercado.

El estudio del Emisor señala que el comportamiento de la calidad de la cartera hipotecaria ha sido diferente al registrado por el crédito de consumo y comercial y ese fenómeno se presenta desde mediados del año 2000.

Mientras la calidad de la cartera de consumo y comercial han tenido desde esa época una clara mejoría, la hipotecaria no ha mostrado grandes avances en esa materia.

Lo más preocupante es que la tendencia futura del comportamiento de la cartera vencida es totalmente incierta en la medida que los indicadores de ingreso y capacidad de pago de los hogares no muestra mejoría, dice el informe del Emisor titulado Reporte de estabilidad financiera que fue presentado en días pasados.

El informe advierte que el alto endeudamiento de los hogares colombianos tiene un peso muy importantes sobre el sistema financiero. El índice de desempleo, que se ubica en el 18 por ciento en las 13 principales áreas metropolitanas del país, explica en gran medida la alta morosidad de la cartera de la banca hipotecaria.