Archivo

ALARMA POR EL AUMENTO EN LOS PRECIOS DEL TRIGO

Desde hace dos meses el precio de la harina de trigo en el país ha aumentado en cerca de 30 por ciento. (VER GRAFICA: PRECIOS DEL TRIGO)

08 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Desde hace dos meses el precio de la harina de trigo en el país ha aumentado en cerca de 30 por ciento.

(VER GRAFICA: PRECIOS DEL TRIGO).

La principal razón, según el presidente de Fedemol, Ramiro Ramírez, es el incremento de los precios internacionales de este producto.

Al explicar que el 90 por ciento del trigo que se utiliza en Colombia es importado, el dirigente señaló que tradicionalmente por estos tiempos empieza la cosecha de trigo y la baja en los precios.

Por esa razón los inventarios se agotan a la espera de la temporada favorable.

Sin embargo, la sequía que golpea a proveedores de Estados Unidos, Canadá y Australia empezó a causar estragos en los precios del producto, dijo Ramírez.

Este fenómeno de alzas en los precios, justo en momentos que hay cosecha no se presentaba desde hace cerca de siete años.

Creemos que esté fenómeno se puede prolongar por cerca de un año y esperamos la compresión de nuestros principales clientes que son las panificadoras , afirmó el presidente de Fedemol.

Se estima que el trigo es el 80 por ciento de los costos de la producción de la harina que procesan cerca de 44 empresas molineras del país. Anualmente, el país consume cerca de 1,2 millones de toneladas de trigo.

El otro factor que ha pesado en el incremento del precio de la harina de trigo es la devaluación que afecta a todas las empresas que importan.

Las perspectivas del sector no son fáciles, a juicio de Fedemol, si se tiene en cuenta que la harina hoy está exenta de IVA pero que se ha planteado que en la nueva reforma tributaria ningún producto quede libre de ese impuesto.