Archivo

NO A MANIPULACIÓN DE MERCADO

El gobernador Guillermo A. Jaramillo, manifestó que la actitud monopolística de Arroz Flor Huila y Roa va en detrimento del sector arrocero del Tolima.

30 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El gobernador Guillermo A. Jaramillo, manifestó que la actitud monopolística de Arroz Flor Huila y Roa va en detrimento del sector arrocero del Tolima.

La polémica empezó cuando Hernando Solano y Hernando Rodríguez, gerentes de Arroz Roa y Flor Huila respectivamente, iniciaron una acción jurídica en contra de Fedearroz por injuria y calumnia.

Por su parte, Fedearroz, respaldando a sus agremiados, ha manifestado su rechazo ante la actitud de los molinos de manipular el precio de compra del grano.

Al respecto, Guillermo Alfonso Jaramillo, gobernador del Tolima, manifestó los gerentes de los molinos deben entender que si hay colapso en el sector del arroz, el Tolima se viene abajo. Es el único cultivo que aún funciona .

El punto de discordia radica en el precio final de la cosecha. Mientras que los agricultores habían pactado con los molinos negociar el grano a $67.000 la tonelada, Flor Huila y Arroz Roa determinaron que lo pagarían a $63.000.

Ante esta situación, Fedearroz tomó un crédito por 25.000 millones de pesos para equilibrar el mercado y comprarle a los arroceros la tonelada del producto a $64.500, es decir, $1.500 por encima de lo ofrecido por los Molinos.

Los agricultores sabemos que el precio del arroz es fijado por los molinos, lo cual viola las leyes de mercado y constituye la posición dominante que ejercen sobre el precio del producto , afirmó Mario Gómez, presidente de Remolino S.A, del Espinal.

En el feudalismo eso se llamaba Parcelería, es decir, unos señores daban la tierra en arriendo, vendían los insumos y compraban las cosechas a un precio inferior a lo que indicaba la cadena. Con esa actitud de Roa y Flor Huila estamos aplicando leyes de 200 años atrás , concluyó el gobernador.