Archivo

GANANCIAS FORTALECEN A TOYOTA EN EE.UU.

Las ganancias de Toyota Motor Corp. se duplicaron con creces el segundo trimestre frente al mismo período del año anterior, dejando a la compañía en una posición más fuerte que la de las tres grandes automotrices estadounidenses. (VER GRAFICO: ACELERANDO)

08 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Las ganancias de Toyota Motor Corp. se duplicaron con creces el segundo trimestre frente al mismo período del año anterior, dejando a la compañía en una posición más fuerte que la de las tres grandes automotrices estadounidenses.

(VER GRAFICO: ACELERANDO).

Los tasas cambiarias favorables y los reducidos costos permitieron a Toyota y a la segunda fabricante japonesa, Honda Motor Co., capitalizar su fortaleza dentro del mercado de Estados Unidos frente a sus rivales en ese país. El sólido desempeño de la mayor automotriz japonesa muestra cómo las principales automotrices de Japón están superando una prolongada caída en la demanda en su propio país a través de la reducción de costos y con fuertes ventas en el mercado automotriz de EE.UU.

Los buenos resultados de Toyota vienen detrás de otros similares de Honda. Durante el segundo trimestre, las ganancias operativas del negocio de autos de Toyota superaron las ganancias combinadas antes de impuestos de las tres principales automotrices de EE.UU., que padecen de costos más altos y dependen cada vez más de los descuentos para mantener sus ventas. Por ejemplo, ni Honda ni Toyota han recurrido a planes de financiamiento sin intereses, como las tres grandes automotrices de Detroit.

Aunque los estándares contables japoneses y estadounidenses difieren, los analistas dicen que los cálculos de rentabilidad son ampliamente comparables. Según ese estándar, el margen operativo del 9,8% de Toyota en el trimestre (más que el 8,9% del año anterior), superó al 8,8% de Honda. En contraste, el margen de rentabilidad antes de impuestos de General Motors, la mayor automotriz de EE.UU., fue de 3,7% en el trimestre, el de Ford, 1,6%, y el de DaimlerChrysler AG fue de 4,8%.

Agobiadas por el peso de los mayores costos y fábricas menos eficientes, las automotrices de EE.UU. están despidiendo empleados y recortando gastos para mejorar ganancias. Los elevados gastos para cubrir los planes de retiro de sus empleados (costos que sus pares japonesas no tienen, gracias a planes con financiamiento gubernamental y empleados más jóvenes que en EE.UU.) hacen que la competencia sea más difícil para las estadounidenses.

El mercado estadounidense es la principal fuente de utilidades de Honda y Toyota, que siguen ganando popularidad gracias a sus modelos Camry y Accord, así como sus nuevas ofertas de todoterrenos como el Toyota Sequoia y el Acura MDX, de Honda. Toyota dice que los resultados más recientes refuerzan sus planes para expandir su capacidad de producción en América del Norte, algo que Honda también está haciendo.

Pero esa dependencia del mercado estadounidense podría convertirse en un factor de vulnerabilidad para las japonesas. Takeshi Suzuki, director de Toyota, ha advertido sobre la posibilidad de una desaceleración de la economía estadounidense, y un aumento de los riesgos en yenes para Toyota.