¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

URIBE LANZA PLAN EDUCATIVO EN FLORENCIA

Como pocas veces en la historia del país, Florencia (Caquetá) tuvo, ayer, el privilegio de ser visitada por un Presidente de la República, aún con las imágenes de la imposición de la banda presidencial frescas en la memoria.

Como pocas veces en la historia del país, Florencia (Caquetá) tuvo, ayer, el privilegio de ser visitada por un Presidente de la República, aún con las imágenes de la imposición de la banda presidencial frescas en la memoria.
Mucho antes de su posesión, el presidente Alvaro Uribe había anunciado que sería allí, en esa conflictiva zona del sur del país, abandonada por el desgobierno, donde lanzaría su plan educativo.
Por eso ayer la ciudad estaba completamente militarizada. Los sobrevuelos de helicópteros eran constantes, las calles estaban cerradas y el comercio del centro de la ciudad no atendió.
Uribe llegó hacia la una y media de la tarde y se reunió con las autoridades departamentales y algunos alcaldes del departamento. Empezó una especie de consejo de puertas abiertas; escuchó el diagnóstico de la situación del departamento de boca del gobernador, Pablo Adriano Muñoz, y preguntó sobre el programa Jóvenes en Acción, el Plante, el Sena, la universidad y los planes para madres comunitarias. Nada se le quedó por fuera de la agenda.
Además de la deuda educativa, que asciende a más de 37 mil millones de pesos, la secretaria de Educación del departamento, Judith Aristizábal, le mostró al nuevo Presidente una radiografía preocupante de la región, derivada de la situación de orden público.
Aristizábal reveló que la violencia ha afectado la salud mental de los niños y jóvenes del Caquetá y que han crecido los índices de trastornos emocionales, la prostitución y los embarazos prematuros.
Uribe apuntaba. Luego le pidió a la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, que expusiera su plan educativo para el cuatrienio.
Programa prioritario
La ministra ratificó que la revolución educativa será prioritaria en el nuevo gobierno y anunció que se financiará con nuevos recursos provenientes del Fondo Nacional de Regalías (un 56 por ciento) y los que se ahorren como resultado de las reformas administrativa y política .
También aseguró que se ampliarán los cupos educativos en un millón 500 mil y que a la hora de destinarlos habrá prioridad para los colegios de alta calidad académica .
Vélez dijo que habrá apoyo alimenticio para 500 mil niños de estratos 1 y 2 y 400 mil nuevos cupos en educación superior. Agregó que se continuará con las evaluaciones de la educación básica, media y superior y con la de docentes y que para superar problemas de cobertura, el gobierno de Uribe impulsará la televisión educativa.
Y hacia el final del debate abierto, en el que participaron, también, el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, y el defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes, el Presidente le preguntó al alcalde de Florencia, Alvaro Pacheco, que estaba a su lado: Cuánto le cuesta a su municipio la Contraloría, alcalde?
Pacheco le respondió: 1.200 millones . Se da cuenta le dijo Uribe-. Son 1.200 millones para educación. Por eso es tan importante el referendo que presentamos ayer (el miércoles). El país tiene que escoger: o seguimos derrochando la platica en política o la destinamos a inversión social .
A las 4:05 de la tarde dio por terminado el consejo y una abundante y veloz escolta lo custodió hasta el aeropuerto local.
La normalidad empezó a regresar a Florencia.
Foto: La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, (en la foto al extremo derecho), anunció ayer que se ampliarán los cupos educativos en un millón 500 mil y que a la hora de destinarlos habrá prioridad para los colegios de alta calidad académica .
FELIPE CAICEDO/ EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO