Archivo

DENUNCIA ANTE CORTE INTERNACIONAL

El fortalecimiento de la Fuerza Pública, el endurecimiento de la legislación contra el terrorismo y la creación de nuevos frentes locales de seguridad. Esas medidas, según Mockus, hacer parte de la estrategia para enfrentar a los grupos terroristas y blindar a la ciudad. (VER CUADRO: FALTO MALICIA )

09 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El fortalecimiento de la Fuerza Pública, el endurecimiento de la legislación contra el terrorismo y la creación de nuevos frentes locales de seguridad. Esas medidas, según Mockus, hacer parte de la estrategia para enfrentar a los grupos terroristas y blindar a la ciudad.

(VER CUADRO: FALTO MALICIA ).

El mandatario dijo que acudirá al modelo de cultura ciudadana, que implica obediencia voluntaria de las leyes y corresponsabilidad, para promover la resistencia contra la guerrilla y reforzar la seguridad de los bogotanos.

"Mi modelo es el de la colaboración ciudadana para denunciar a los terroristas y prevenir las acciones violentas contra la población civil", aseguró durante una visita al Hospital San José -ubicado a pocas cuadras del sector en el que cayeron varias de las granadas de mortero lanzadas el miércoles contra el palacio presidencial- donde están hospitalizados varios de los heridos.

En el pabellón de urgencias de pediatría, a donde fue a preguntar por el estado de salud de la niña Carmen Mireya Ochoa, de 3 años, herida al caer en su residencia una de las granadas lanzadas desde el barrio Santa Isabel, en el sur de la ciudad, Mockus acudió a la conciencia de los violentos para que cesen sus acciones criminales.

"Les imploro e invoco, si aún les queda algo de conciencia, para que no le hagan más daño a la gente inocente", expresó Mockus en medio del dolor y las lágrimas causadas por el delicado estado de la menor, quien ha sido sometida a dos operaciones, una de abdomen y otra en una de sus piernas, para salvarle la vida.

Ayuda para víctimas.

El Distrito asumió los gastos funerarios y del sepelio de los 11 recicladores e indigentes muertos en el sector de El Cartucho con recursos del Departamento Administrativo de Bienestar Social (Dabs) y aportes de la Fiscalía General.

El Secretario de Salud, José Fernando Cardona, dijo que los servicios de salud para los heridos están cubiertos por la ley que obliga a los hospitales y clínicas a atender a las víctimas del terrorismo por el Fondo de Solidaridad.

En cuanto a los daños materiales causados por la explosión de las granadas de mortero que cayeron en algunas casas y locales, Mockus dijo que a las familias se les entregará un auxilio económico, se les concederán créditos bancarios y descuentos tributarios.

Foto Alcaldía Mayor.

En la habitación donde se encuentra Carmen Mireya, comnovido y con lágrimas, Mockus le pidió a la guerrilla que cese los ataques contra la población