Archivo

CARACOL VS RCN: LA COMPETENCIA ES UNA REALITY

Mientras en un estudio de Miami 13 concursantes viven su reality show, afuera, en Colombia, los canales RCN y Caracol también se miden en una competencia muy reality .

10 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Mientras en un estudio de Miami 13 concursantes viven su reality show, afuera, en Colombia, los canales RCN y Caracol también se miden en una competencia muy reality .

Por lo menos, esto se evidenció el jueves pasado, cuando María José Barraza, en su sección de Caracol Noticias, contó que algunos de los aspirantes a ser protagonista de novela, no solo ya habían actuado en TV sino que lo habían hecho en algunos programas de Caracol. Incluso, ayer, se emitió un capítulo de Historias de hombres solo para mujeres, en el que Erika, la primera eliminada de Protagonistas de novela, personificaba a un travesti.

Gabriel Reyes, presidente del Canal RCN, como una jugada desleal por parte de su competidor. No entiendo qué pretende Caracol con esto , dice, y explica que haber actuado en TV no era un impedimento para participar en Protagonistas de novela, por lo tanto considera que la nota emitida por su Caracol solo buscaba generar dudas entre los televidentes sobre la veracidad del concurso. Cabe anotar que, casi por principio, los canales privados suelen ignorarse a la hora de hacer comentarios en sus programas y noticieros sobre sus respectivos competidores.

El analista Omar Rincón, quien afirma que en TV se debe competir con calidad y no con chismes. No tiene gracia denigrar de la competencia. Esto va contra el espíritu de Caracol de estar en la onda de no promover la violencia y cosas por el estilo , afirma.

Sin embargo, Darío Fernando Patiño, director Caracol noticias es enfático al afirmar que no se trató de nada diferente a contar un hecho curioso. Dice que los periodistas se dieron cuenta de que tres de los concursantes habían participado en Historias de hombres y esto ameritaba hacer una nota. Incluso citamos al encargado del casting y habló muy bien de los muchachos. No ha habido mala intención , explica.

Pero el comentario coincide con un leve movimiento en el rating (favorable para el reality de RCN) y algunas variaciones en la parrilla de programación. Para este fin de semana, Caracol anunció el cambio de Quién quiere ser millonario? que pasa de los domingos a los sábados, no transmitirá Tribuna Caliente, y emitirá Popstars entre La colonia y Mentiras verdaderas, dos vendedoras películas extranjeras. Para Reyes, esto es una muestra de la preocupación de Caracol por los resultados de su competencia (RCN). Pero para Caracol, es simplemente una estrategia de progamación lógica en este negocio, visión que es compartida por Rincón.

Y es que por lados del rating, las cosas comienzan a tomar nuevos giros. El domingo 28 de julio, Protagonistas de novela marcó 22,59 puntos, mientras que su enfrentado, Quién quiere ser millonario?, llegó a 25,43. Pero el domingo pasado el asunto cambió: el reality de RCN marcó 26,3 puntos y el millonario, 22,5. Entre semana, el ascenso de Protagonistas se comienza a percibir. El jueves 2 de agosto, llegó a 29 y María Madrugada, de Caracol, se ubicó en 31, 5 puntos. El jueves pasado, el reality marcó 30 y la telenovela 30,6.

Aunque aún faltan varios meses para definir el impacto de los realities de Caracol y RCN, y son muchas las cosas que se pueden esperar, llama la atención que los privados, acostumbrados a aliarse para comprar y transmitir eventos especiales como el Mundial de Fútbol, la Copa Libertadores, el campeonato de Fútbol colombiano y de Fórmula 1, entre otros, comiencen a asestarse golpes bajos. Es que esa es la reality del negocio...