Archivo

IRREGULARIDADES EN EXÁMENES DE DERECHO

Los decanos de derecho de varias facultades del país se mostraron ayer en desacuerdo con los resultados arrojados por los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior (Eces), presentados en forma voluntaria por 2.804 alumnos de último año de esta carrera en el país, el 27 de julio pasado.

10 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Los decanos de derecho de varias facultades del país se mostraron ayer en desacuerdo con los resultados arrojados por los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior (Eces), presentados en forma voluntaria por 2.804 alumnos de último año de esta carrera en el país, el 27 de julio pasado.

Según el padre Luis Fernando Alvarez, decano de derecho de la Universidad Javeriana, durante la presentación misma de la prueba hubo irregularidades que habrían viciado el resultado: Aunque la idea era que concurrieran el mayor número de alumnos por universidad, conocimos casos de varias facultades que sólo les permitieron a los estudiantes con mejores promedios contestar el examen .

En consecuencia -dice el padre Alvarez-, los puntajes obtenidos por estos centros educativos fueron superiores a los de aquellos que se presentaron con la mayoría de sus alumnos .

Germán Silva, director del doctorado de derecho de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que a los seleccionados también se los liberó de la carga académica durante las semanas previas a los ECES, para que se dedicaran a prepararlo .

Mientras unas universidades llegaron a la prueba con todos sus estudiantes de último año, otras se presentaron con nueve o con 13. Si el propósito era medir la calidad de los programas, en estas últimas fue imposible que ese objetivo se lograra. Lo único que les interesaba era quedar bien con los resultados .

La denuncia fue puesta en conocimiento del ex ministro de Educación, Francisco José Lloreda Mera, y la directora del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), Patricia Asmar, el lunes pasado durante una reunión de decanos de derecho que tuvo lugar en la Hemeroteca Nacional.

Luis Alberto Gómez Araújo, decano de la división de ciencias jurídicas de la Universidad del Norte de Barranquilla, afirma que no tiene elementos de juicio para corroborar lo dicho por las demás universidades ese día: No obstante las denuncias provienen de personas muy serias; me parece una terrible falta de ética que justamente quienes formamos a los colombianos que deben defender las leyes, las desconozcamos de esta manera .

Los decanos no sólo pidieron al Icfes y al Ministerio que investigue las conductas de los decanos que escogieron a los estudiantes. También solicitaron que sus facultades sean amonestadas.

Germán Silva sostiene que no sentar un precedente en esta materia puede afectar las pruebas del próximo año, que serán obligatorias: Si las facultades pierden credibilidad en los ECES pueden pedirles a sus alumnos que no las presenten. Aunque van a ser obligatorias, no son un requisito para graduarse o para el ejercicio profesional .

La directora del Icfes, Patricia Asmar, dijo que la entidad a su cargo no tiene evidencias de que hubieran ocurrido las irregularidades denunciadas por los decanos.

Si eso ocurrió -asegura- desde ya les pedimos a los propios estudiantes que pongan la queja ante el Instituto. Hecho eso, inmediatamente haremos las averiguaciones del caso. Si encontramos indicios en ese sentido se abrirán investigaciones, que pueden desembocar en sanciones, por tratarse de conductas graves .

No obstante, la directora insistió en que si se presentó algún caso, debe ser aislado y no afecta la claridad del proceso de evaluación. En cuanto a los próximos exámenes, las universidades tienen el deber de garantizar que todos sus estudiantes los presenten .

PRUEBA PERTINENTE.

De acuerdo con los decanos, problemas similares a los ocurridos durante la presentación de los ECES de derecho del 27 de julio, se habían registrado con las pruebas para alumnos de medicina e ingenierías: Conocimos el caso de una universidad bogotana cuya facultad inscribió como estudiante a una afamada doctora, que acabó contestando el examen. La irregularidad fue detectada y se evitó que su puntaje fuera tenido en cuenta para calcular el promedio de su universidad .

Germán Silva explicó que a pesar de lo ocurrido con las pruebas de derecho, fue positivo el hecho de que la encuesta aplicada a los estudiantes al final del examen mostrara que el 70 por ciento de ellos la consideraran pertinente para evaluar los conocimientos básicos de la carrera .

En la elaboración de las 200 preguntas de las que constaba el examen, participaron 65 representantes de buena parte de las facultades de todo el país. El proceso fue coordinado por el doctorado en derecho de la Universidad Externado.

Según los resultados de estas pruebas, por universidades el primer lugar fue ocupado por la Pontificia Bolivariana de Medellín, seguida por la de Los Andes (Bogotá) y la del Cauca (Cali). Un alumno del centro educativo ganador, Henry Solano, obtuvo el mejor promedio. El segundo lugar fue para Leonardo Castro, de la Industrial de Santander, y el tercero para Lina Sánchez, de la Javeriana de Bogotá.