Archivo

MARBELLA: EUFÓRIA LLEGADA DE MANÁ DEL CIELO

Los 100 mil habitantes de Marbella, uno de los balnearios más exclusivos de España, son hoy por hoy los más felices de la Tierra. A partir de mañana caerá sobre ellos maná del cielo , o, para ser más exactos, petrodólares.

10 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Los 100 mil habitantes de Marbella, uno de los balnearios más exclusivos de España, son hoy por hoy los más felices de la Tierra. A partir de mañana caerá sobre ellos "maná del cielo" , o, para ser más exactos, petrodólares.

Tras dos años "de sequíai , Arabia Saudí confirmó que el< y Fahd y su corte -la más derrochadora del mundo- pasarán el verano en esta localidad de la Costa del Sol (Andalucía, sur de España).

La última vez que el monarca estuvo en su Palacio de Mar Mar, los comerciantes de Marbella y sus alrededores registraron y consumos por cerca de 90 millones de euros: 230 mil millones de pesos. Y se crearon más de 500 empleos temporales.

Los efectos ya se sienten. Según la prensa, una tienda de telefonía móvil ya recibió órdenes de alistar 500 celulares y una pastelería ya tiene un pedido inicial de 50 tortas. Otra empresa que se frota las manos es El Corte Inglés, la famosa tienda por departamentos, donde la familia real tiene una línea de crédito sin límite para sus invitados.

En declaraciones al diario El Mundo, el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella, Pedro Rodríguez, no ocultó su alegría por la gran inyección económica que recibirá toda la región en momentos en que la recesión en Alemania, la locomotora económica de Europa, auguraba un verano muy pobre.

El rey Fahd y su corte llegarán al aeropuerto de Málaga en varios Boeing 747 procedentes de Ginebra, donde el rey Fahd pasó casi tres meses como consecuencia de una operación de cataratas.

El prestigioso Le Monde reportó el jueves cómo la calvinista Ginebra se rindió a los pies del poderoso monarca saudí y su interminable chequera. El periódico publicó que, según estimaciones, la numerosa corte gastaba en hoteles, autos, compras y comidas entre 2,7 y 4 millones de euros por día.

Comitiva de 1.2000 personas.

Por eso se calcula que las vacaciones en Marbella del rey Fahd generarían unos cinco millones de euros al día: 12.800 millones de pesos.

La explicación es que el monarca suele viajar con un séquito de hasta 1.200 personas, entre familiares, cocineros y secretarios. Amen de otras 2.000 personas que podrían venir del reino deloro negroi en los próximos días.

Frente al Palacio Mar Mar ya hay una larga fila de personas la mayoría magrebíes que pasan las noches a la intemperie y soportan más de 30 grados de calor en el día con tal de conseguir un puesto de trabajo en la residencia real. Hay que trabajar 12 horas diarias y no hay día de descanso, pero el salario es de 3.000 euros mensuales (7,6 millones de pesos). Y las propinas suelen ser generosas.