¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LAS TÁCTICAS CONTRA EL TERROR EN EL MUNDO

ANILLOS DE SEGURIDAD EN E.U. La estrategia de Washington podría describirse como una serie de anillos de seguridad que buscan asfixiar el modus operandi de los terroristas.

ANILLOS DE SEGURIDAD EN E.U.
La estrategia de Washington podría describirse como una serie de anillos de seguridad que buscan asfixiar el modus operandi de los terroristas.
- Anillo externo: La teoría indica que la mayoría de los atentados contra E.U. se fraguan en el extranjero y, por lo tanto, es allí donde debe comenzar el cerrojo.
E.U. ha desarrollado una red de cooperación internacional con países usados por terroristas para orquestar atentados. La ayuda va desde la construcción de un aparato de inteligencia eficaz, entrenamiento en tácticas antiterroristas, intercambio de inteligencia e interceptación de comunicaciones, hasta la reforma en los sistemas financieros para frenar el flujo de capital de los grupos terroristas.
Con otros países, especialmente los europeos, hay intercambios de inteligencia e información relacionada con el sistema financiero.
- Anillo de fronteras: El segundo paso es impedir que los terroristas ingresen al país. En el flujo aéreo, por ejemplo, se requiere que los aviones suministren una lista de los pasajeros que piensan ingresar a E.U. para ser investigados a través de una base de datos.
En el caso de los estudiantes, hay toda una serie de regulaciones que obligan al centro docente a seguirle los pasos. Cualquier cambio de domicilio debe ser reportado.
En los puertos marítimos los barcos que llegan de destinos peligrosos son inspeccionados cuando aún están en alta mar para detectar explosivos y material radiactivo.
- Anillo interno: El presidente George W. Bush ha nombrado a un zar para la Seguridad Doméstica en cabeza el ex gobernador Tom Ridge. El Congreso estudia a su vez la creación de un Departamento para la Seguridad Interna que unificaría y coordinaría las distintas agencias que se encargan de la vigilancia: CIA, FBI, Policía, Guarda Costas, Servicio de Inmigración y Naturalización entre otras. Las herramientas utilizadas son por estos grupos van desde la intercepción de llamadas telefónicas sin previa orden judicial hasta la utilización de programas de rastreo en Interne que permiten ubicar a un usuario que está consultando páginas Web sensibles.
También contempla programas de vigilancia ciudadana que ofrece recompensas, y números de teléfonos gratis para que el público informe sobre actividades sospechosas.
- Anillo para casos especiales: Una vez se establece la inminencia de un atentado o una fecha que pueda resultar atractiva para los terroristas, se emite la alerta roja que incrementa el dispositivo de seguridad. Bomberos, Policía, Guarda Costas, Guardia Nacional, CIA, FBI, cada uno en su área, refuerzan la vigilancia en todos los niveles. Reciben apoyo de aviones de inteligencia para monitoreo.
OFENSIVA TOTAL EN ISRAEL
Por las particularidades de su historia, Israel es un país que ha tenido que afrontar el terrorismo desde sus primeros días como Estado. Su sistema de inteligencia está a cargo de agencias especiales como la Mossad o el Shin Beith, cuyo objetivo es desarticular cualquier ataque. Según el jefe de prensa de la Embajada israelí en Bogotá, Rafael Singer, los organismos de seguridad israelíes evitan el 90 por ciento de los ataques que planean los terroristas.
La población civil es parte importante, por eso desde la escuela los niños y jóvenes israelíes reciben una formación cívico-militar, que los hace estar alertas en la vida cotidiana a cualquier situación anormal que pueda ser considerada como terrorista.
Desde el estallido de la Intifada, el 28 de septiembre del 2000, ha tomado algunas medidas especiales:
Acordonaron las ciudades palestinas (Cisjordania y Franja de Gaza) para evitar la entrada a su territorio de presuntos extremistas prohibir el cruce de miles de palestinos que trabajan en Israel, e impones estrictos toques de queda.
Además están construyendo un muro de separación de 350 km para evitar el paso de terroristas. El ejército aplica también el asesinato selectivo de miembros de las cúpulas de los movimientos extremistas.
GOLPEAR ANTES DE SER GOLPEADOS EN ESPAÑA
España considera que la clave para vencer al terrorismo está sobre todo en la capacidad de golpear antes de ser golpeados . Por eso ha desarrollado una estrategia en cuatro frentes específicos.
- Inteligencia policial: Con operaciones de seguimiento y otros mecanismos de monitoreo de personas sospechosas su tarea es la de conseguir la información para desbaratar a los comandos terroristas o reducir su capacidad de acción actuando contra sus arsenales, vías de suministro, cuentas bancarias, grupos de apoyo y lugares de refugio.
Usa desde chivatos -arrepentidos o pagados-, hasta gente infiltrada . También juegan un papel importante los pinchazos telefónicos. Adicionalmente los cuerpos de seguridad tienen teléfonos y correos electrónicos especiales para que la gente denuncie.
- Cooperación internacional: Los acuerdos entre las policías de España y Francia han permitido numerosas capturas y decomisos de armas y explosivos etarras en suelo galo. La cooperación policial también ha dado sus frutos en América Latina, con importantes capturas y extradiciones de etarras.
- Frente cívico-social: La población se involucra ayudando a las autoridades con información decisiva y con una manifestación de repulsa a Eta por sus atentados, lo que siembra semillas de concientización en esa vía.
- Frente político-judicial: Ha consistido en la adopción de una serie de leyes para golpear a los entornos de los terroristas. La más reciente es la llamada ley de partidos, que permite ilegalizar a los partidos o movimientos políticos que den apoyo expreso o tácito al terrorismo ; que legitimen el uso de acciones terroristas para la consecución de fines políticos o que exculpen o minimicen su significado y la violación de los derechos humanos que comporta .
A lo que se suma la Ley de Prevención y Bloqueo de la Financiación del Terrorismo (en trámite parlamentario), que permitirá bloquear cuentas y operaciones financieras cuando considere que hay sospecha de vinculación de la persona o los fondos que maneja con actividades terroristas.
Además están las acciones judiciales del juez Baltasar Garzón contra las organizaciones de fachada y de financiación de Eta. Su última acción se produjo el pasado 5 de julio, cuando ordenó el embargo de los bienes del brazo político.
CENTRALIZAN SEGURIDAD
El Reino Unido estrenó este mes la figura de un coordinador nacional de seguridad e inteligencia, para enfrentar acciones de terrorismo, con un presupuesto adicional de 250.000 libras (400.000 dólares) anuales.
El cargo a la cabeza Sir David Omand, ex miembro del alto mando del Ministerio de la Defensa Británico, tiene la misión de coordinar todo el sistema de seguridad e inteligencia nacional e internacional: Scotland Yard, MI5, MI6 y Ejército.
Estos organismos mantienen desplegados fuerzas especiales en Irlanda del Norte (territorio donde opera el Ejército Republicano Irlandés, Ira) en donde ejercen especial y permanente vigilancia de sospechosos de integrar ese movimiento.
Las fuerzas de seguridad británicas utilizan métodos como intervención de líneas telefónicas y correos electrónicos; bloqueo de cuentas bancarias que financian a los terroristas. Infiltración de policías entre los movimientos rebeldes.
Desde el 11 de septiembre trabajan en estrecha cooperación con E.U. para interceptar a los miembros de Al Qaeda.
El Gobierno ha establecido una red de vecinos que trabaja en conexión directa con la Policía e informa sobre situaciones irregulares.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO