Archivo

20 PARAS MURIERON EN COMBATES

Veinte paramilitares murieron y otros nueve fueron capturados por el Ejército durante varios combates sostenidos esta semana en el sitio Los Patios, jurisdicción de Segovia, en el nordeste antioqueño.

11 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Veinte paramilitares murieron y otros nueve fueron capturados por el Ejército durante varios combates sostenidos esta semana en el sitio Los Patios, jurisdicción de Segovia, en el nordeste antioqueño.

La operación ofensiva del batallón Plan Energético y Vial Nperteneciente a la Decimocuarta Brigada, contra una base del bloque Metro de las autodefensas de la zona, permitió además la incautación de gran cantidad de material de guerra. Dos de los paras capturados fallecieron mientras eran atendidos en los hospitales de Yolombó y Segovia.

En las filas del Ejército resultaron heridos los soldados José Díaz Jurado, José Gabriel Grisales, Jorge Andrés Grisales y Wilmar Javier García Zapata, quienes ayer fueron declarados fuera de peligro. Entre el material incautado se cuentan 29 fusiles AK-47, un fusil G-3, 67 proveedores, 11 granadas de 40 milímetros, cuatro granadas de fusil, diez granadas de mano, 5.000 cartuchos de diferentes calibres y un camión Ford 600.

El comandante de la Segunda División del Ejército, mayor general Martín Orlando Carreño Sandoval, dijo que el Ejército seguirá combatiendo a las organizaciones al margen de ley e invitó a la comunidad a denunciar cualquier hecho sospechoso que pueda alterar el orden público y la tranquilidad de la región.

Verificarán bajas.

De otra parte, las autoridades de Santa Rosa del Sur (Bolívar) esperan para la próxima semana la llegada al municipio de algunos organismos como la Cruz Roja Internacional, la Defensoría del Pueblo y la Red de Solidaridad Social, para conformar una comisión de verificación del número de combatientes de la guerrilla y los paramilitares muertos en enfrentamientos en la Serranía de San Lucas.

Según versiones de campesinos que esta semana llegaron hasta el casco urbano, provenientes del sitio de los combates, habrían no menos de 60 muertos y un número indeterminado de heridos, pues aún continúa la confrontación armada en la zona.

Mientras tanto, el defensor regional del Pueblo, Jorge Gómez Lizarazo, aseguró que según versiones de los labriegos, el sitio del conflicto es conocido como El Helechal, en el corregimiento de San Juan de Río Grande, a más de cuatro horas del casco urbano de Santa Rosa.

A pesar de no haber precisión sobre el número de bajas entre ambos bandos, algunos habitantes de la población aseguraron ayer que a principios de la semana, cerca de 17 ataúdes fueron trasladados hacia la zona de los combates. Se desconoce la procedencia de los féretros.

De otro lado, las autoridades en Santander trataban ayer de establecer los nombres de las dos personas que en la noche del pasado viernes asesinaron en Vélez al personero de La Aguada (Santander) Hernando Fonteche Ariza.

El abogado de 25 años fue abordado por dos hombres que se movilizaban a pie y llegaron hasta la panadería Super Pancho, en pleno centro de Vélez, donde le dispararon al funcionario en repetidas oportunidades con armas de corto alcance.