Archivo

URIBE ESTRENÓ DIÁLOGO CON NARIÑO

Ni quiera el sonido lejano de una explosión disminuyó el ánimo de los asistentes al Primer Consejo Comunitario de Gobierno que el presidente Alvaro Uribe instaló ayer en esta, la capital nariñense.

11 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Ni quiera el sonido lejano de una explosión disminuyó el ánimo de los asistentes al Primer Consejo Comunitario de Gobierno que el presidente Alvaro Uribe instaló ayer en esta, la capital nariñense.

Casi todos los ministros de su gabinete, el gobernador Parmenio Cuéllar, los alcaldes del departamento y otros voceros de la comunidad entablaron un diálogo sincero y abierto de más de cinco horas para discutir los problemas básicos de la región.

Uribe les pidió ir al grano a los funcionarios interesados en intervenir y recordó que estos consejos son un experimento que irán sufriendo ajustes en el camino para vincular definitivamente al Gobierno central a las necesidades de cada departamento.

Por ejemplo, al enterarse de que Nariño ha logrado tener un buen desempeño para pagar su deuda, el Presidente le solicitó en público a un alto funcionario del Ministerio de Hacienda que se encargue de negociar con los acreedores para que permita utilizar algunos de los recursos ahorrados en inversión pública.

Así mismo, el Presidente anunció que todos los gerentes de los institutos descentralizados serán escogidos por concurso y señaló que Nariño ensayará pactos de descentralización para que asuma el presupuesto de algunas dependencias vinculadas al Ministerio de Agricultura.

Aprovecho para anunciar, en el tema de la seguridad, que su gobierno no construirá más concreto para las Fuerzas Militares, sino que destinará esos recursos a fortalecerlas operativamente, adquiriendo mayor tecnología y armamento.

Ataque con cilindro.

Al tiempo que se desarrollaba el Consejo, en las afueras de Pasto un vehículo de contraguerrilla del Ejército, con 20 uniformados, fue atacado con un cilindro lanzado detrás de una tapia del barrio Popular, hacia las 10:30 a.m.

La explosión ocasionó heridas a cinco soldados y a un sargento. Los lesionados fueron identificados como Jairo Rodríguez Bolaños, José Albeiro Salazar, Arturo Navia Barón, Marcos Medina, José Gómez y un sargente de apellido Giraldo.

También fueron accionados dos petardos en los sectores de San Fernando y Catambuco.

La jefe de la cartera de Defensa, Martha Lucía Ramírez, visitó a los heridos en el hospital departamental y señaló que el atentado se produjo cuando los militares se disponían a atender unas llamadas de alerta por la presunta instalación de explosivos en las afueras de la ciudad.

Cualquier colombiano que tenga humanidad debe rechazar vehementemente este tipo de atentados. No hay derecho a que se les dé aviso a las autoridades de alarmas falsas para que lleguen unos soldados y les exploten un cilindro de gas , dijo Ramírez.

FOTO/Camilo George EL TIEMPO.

El presidente Alvaro Uribe se reunió ayer con el Gobernador, los alcaldes y otros voceros de la comunidad nariñense.