Archivo

FARC PLANTEAN CANJE SIN PROCESO DE PAZ

Las Farc aspiran a negociar el tema del intercambio entre guerrilleros presos, políticos secuestrados y oficiales y suboficiales privados de la libertad independientemente de que se dé o no un nuevo proceso de paz. Para esta guerrilla, ambos son temas que se pueden tratar por separado.

12 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Las Farc aspiran a negociar el tema del intercambio entre guerrilleros presos, políticos secuestrados y oficiales y suboficiales privados de la libertad independientemente de que se dé o no un nuevo proceso de paz. Para esta guerrilla, ambos son temas que se pueden tratar por separado.

Ellos están esperando qué propuesta hace (Alvaro) Uribe a las Farc. Hay voluntad en el tema del canje , dijo una persona de plena confianza de la guerrilla para el tema del intercambio.

Ayer, el vicepresidente Francisco Santos, que manejará el tema del secuestro en el nuevo gobierno, dijo que esta figura solo podrá darse sí hay conversaciones de paz.

Un intercambio solo puede ser parte de un proceso. Un intercambio aislado va a generar muchísimos más secuestros , dijo el funcionario, en entrevista con este diario.

Por ahora, la situación entre el Gobierno y la guerrilla es compleja. Las Farc recibieron a Alvaro Uribe con un mortero lanzado sobre la Presidencia y la agencia que reproduce información de esta guerrilla cuestionó las gestiones de la ONU en varias partes del mundo. Aunque esta no es una declaración del secretariado de las Farc, puede ser un anticipo de su respuesta.

Por esta razón, el senador Antonio Navarro dice que aunque todos queremos la libertad de los secuestrados, en el corto plazo no debe esperarse que esto se produzca .

La polarización con la que fue recibido este gobierno hace que sea muy difícil el diálogo aún para el intercambio , considera el parlamentario.

Las razones del NO.

Una fuente próxima a la guerrilla informó que hubo cuatro razones para que las Farc no contestaran la última oferta gubernamental de intercambio, realizada por la administración Pastrana a través de dos emisarios del entonces ministro de Trabajo, Angelino Garzón. En esta se proponía darles libertad a 40 guerrilleros.

Las razones fueron las siguientes: la presión del Gobierno a la Unión Europea para que esta guerrilla fuera calificada de terrorista; las declaraciones del entonces comisionado Camilo Gómez en el sentido de que las Farc querían engañar a las familias cuando pidieron el despeje por tres días para la visita de una misión humanitaria a los 12 diputados del Valle (aún cautivos); las recientes capturas a hermanos de los guerrilleros y lo tardía de la oferta (la hicieron faltando 13 días para concluir el mandato).

FOTO/Archivo EL TIEMPO.

El congresista Oscar Tulio Lizcano, otros 22 políticos y 47 oficiales y suboficiales mantienen las Farc en cautiverio para presionar la salida de las cárceles de varios de sus hombres.