Archivo

EL DESASO MATA SU PC

Más de 70 por ciento de las fallas que sufren los computadores personales y los teclados, y más de 80 por ciento de los daños que presentan las impresoras y los ratones son causados por la suciedad.

12 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Más de 70 por ciento de las fallas que sufren los computadores personales y los teclados, y más de 80 por ciento de los daños que presentan las impresoras y los ratones son causados por la suciedad.

Aunque los datos son el resultado de una encuesta realizada entre 1.300 técnicos de soporte de Estados Unidos, una mirada a su escritorio y al de sus compañeros de trabajo puede ser suficiente para demostrar que se trata de un problema mundial.

La investigación, llamada 2002 Dust-Off Survey, fue auspiciada por Falcon Safety Products, una compañía que fabrica productos de limpieza para diferentes industrias, entre ellas la informática.

Los encuestados manifestaron su asombro al describir las cosas que podían encontrarse dentro de un computador personal: grandes cantidades de polvo y comida, arañas, cucarachas, restos de marihuana y hasta ratones, vivos y muertos.

Según Joseph Wise, uno de los técnicos consultados, la gente no se da cuenta de lo importante que es poner más atención a la limpieza de sus equipos. Para ilustrar la gravedad de la situación narró el caso de un cliente suyo, que acudió al servicio de soporte porque su equipo tenía problemas para arrancar y su desempeño era muy pobre.

Cuando abrí el computador, salían cucarachasa chorrosi . Había animales y huevos por todas partes. Era asqueroso , dijo Wise.

Los bichos habían armado su nido debajo de la tarjeta madre. Ocasionalmente, causaban pequeños cortos y quemaban los condensadores. Además de los que estaban vivos, había una gran cantidad de cadáveres que parecían maíz pira regado en el equipo.

Otros técnicos que llenaron la encuesta encontraron semillas, bolsas de té, nidos de ratones y arañas, monedas y hasta billetes escondidos dentro de los equipos. Alguno mencionó, incluso, una pequeña culebra de jardín.

El estudio concluyó que una gran cantidad de las fallas que sufren los computadores personales podrían prevenirse si los usuarios realizaran un proceso de limpieza manual de sus máquinas, al menos una vez al año.

Hágalo usted mismo.

Impresionado con los chorros de cucarachas? Les tiene miedo a los ratones y a las culebras? Entonces, manos a la obra: ármese de un compresor de aire y una aspiradora; consiga un cepillo, una brocha o pincel y un trapo suaves, y un destornillador.

En la tienda o el supermercado más cercano, compre líquidos y espumas especiales para limpiar el computador y la pantalla. Estos son cada vez más comunes y fáciles de conseguir. No utilice detergentes ni compuestos abrasivos que puedan dañar el equipo.

Descargue la energía estática de su cuerpo. Desconecte todos los cables de los dispositivos, los de alimentación de electricidad y abra su computador.

Con el compresor, elimine el polvo acumulado en el interior de su equipo. Utilice la brocha o pincel para despegar las motas y otros elementos rebeldes o que se han enredado. A medida que avanza, vaya aspirando los residuos. Tenga siempre mucho cuidado de no golpear los componentes del PC.

Si está familiarizado con la estructura interna del equipo, quite y limpie individualmente las diferentes tarjetas. No vendría mal soplar con el compresor las conexiones y los cables de comunicaciones y energía.

Arme su computador nuevamente y utilice el trapo suave y los líquidos para limpiar la parte externa. Tenga cuidado de no dejar residuos que puedan escurrirse entre los componentes electrónicos y causar cortos.

Nuevamente utilice el compresor y la aspiradora para eliminar los residuos del teclado. No es necesario quitar tecla por tecla, pero si descubre una acumulación mayor debajo de alguna de ellas, quitarlas es muy fácil: basta utilizar un objeto plano como palanca y empujarla hacia arriba por el borde.

A continuación, utilice la espuma y el cepillo para limpiar con firmeza, pero sin violencia, todos los rincones del teclado. Seque con el trapo y utilice el compresor para sacar los últimos residuos de humedad del interior.

Para limpiar el ratón (no el que está muerto dentro del equipo, sino el dispositivo señalador), quite la tapa de debajo haciéndola girar. Saque la esfera que hay adentro y lávela. Con un copito de algodón, retire los residuos que se acumulan en los rodillos internos, con cuidado de que estos no caigan dentro del dispositivo.

Olvide lo anterior si tiene un ratón óptico, de esos que no tienen esfera sino un lector electrónico. Sin embargo, en cualquiera de los dos casos también debe limpiar la base, donde se acumula mugre debido al arrastre, que impide que el dispositivo se deslice fácilmente.

Limpie la parte externa del monitor con la espuma y el trapo suave. Evite que caigan gotas adentro. Limpie la pantalla con el líquido especial para dicho propósito, que también es útil para quitar la grasa del escáner.

Si tiene una impresora, enciéndala y abra la tapa para que las cabezas se ubiquen en el centro. Utilice el compresor y el trapo para limpiar el espacio en el que reposan los cartuchos cuando el aparato está apagado.

Si quiere aprovechar para limpiar los cartuchos, siga las indicaciones del fabricante en el manual de uso de la impresora. Acto seguido, apáguela para que estos se desplacen a sudormitorioi y limpie el resto del aparato.

Tenga cuidado de no golpear o mover inadecuadamente las partes mecánicas de la impresora, pues podría correr el riesgo de desalinearlas y provocar errores en sus copias.

Medidas preventivas.

Si quiere encontrar menos mugre dentro de su computador cuando haga la limpieza anual y causar menos daños en los componentes internos, tenga en cuenta:.

1. No coma encima del computador. Los residuos de comida no solamente pueden causar daños por sí mismos, sino que atraen las cucarachas, ratones y otros bichos que causan problemas mayores.

2. No ingiera bebidas encima del computador ni ponga elementos líquidos cerca del equipo. Estos se esparcen más rápido y tardan menos en causar estragos. Si esto llega a suceder y no hay daños inmediatos aparentes, apague y desconecte el equipo, limpie y seque todo perfectamente.

3. Cuando retire componentes del computador (unidades de almacenamiento, tarjetas internas) tape los huecos que quedan y por los que se pueden colar polvo y desperdicios en mayor cantidad. No se había preguntado cómo podría entrar un ratón en el equipo?.

4. La limpieza del lugar de trabajo, sea en casa o en la oficina, es fundamental. Si su escritorio no está limpio y bien ventilado, no se puede esperar mucho del interior de su computador. Evite tener el equipo en zonas muy húmedas o en las que circule mucho polvo.

5. Si no va a utilizar su computador por mucho tiempo, apáguelo y ponga los forros protectores de todos los dispositivos. No los ponga cuando el PC esté encendido, pues puede sobrecalentarse y pasar a mejor vida. De hecho, no tape las rejillas de ventilación del computador o del monitor para evitar la entrada de polvo.

6. Evite que sus mascotas merodeen por su computador. Un perro que alza la pata, un gato que suelta mucho pelo y un hámster que utiliza cualquier rincón para almacenar provisiones son enemigos potenciales.

7. Instruya a todos sus familiares (sobre todo a los niños) y compañeros de trabajo para que también cumplan estas normas, pues ellos pueden violar su código de higiene durante su ausencia.