Archivo

CHÁVEZ DICE QUE CERRARÁ PUERTAS

El presidente Hugo Chávez confirmó que pondrá en marcha barreras comerciales para proteger a las industrias venezolanas amenazadas por el comercio extranjero desleal.

12 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El presidente Hugo Chávez confirmó que pondrá en marcha barreras comerciales para proteger a las industrias venezolanas amenazadas por el comercio extranjero desleal.

Venezuela no está obligada a cumplir con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), porque el país y otras naciones en desarrollo se enfrentan a prácticas comerciales desleales realizadas por países industrializados , dijo Chávez el sábado en la noche, citado por la agencia AP.

Según el mandatario, las industrias venezolanas de textiles, acero y agrícola sufren porque los gobiernos extranjeros subsidian las exportaciones que envían a su país.

Si nuestros socios o los organismos internacionales no cumplen o no hay capacidad para hacer cumplir las normas, entonces no me venga nadie a hablar de la globalización o del respeto a las normas de la OMC , explicó.

Y concluyó: Si tenemos que cerrar nuestras fronteras a las importaciones, lo haremos .

El anuncio de Chávez ratifica la información publicada por EL TIEMPO el pasado jueves en el sentido de que vendrían restricciones al comercio por parte del vecino país. Se advertía que existía preocupación entre los empresarios porque aunque los productos colombianos ingresan con todos los requisitos, este tipo de medidas podría afectar el comercio bilateral.

Golpe tras golpe.

El comercio bilateral asciende a 2.500 millones de dólares, de los cuales 1.700 millones corresponden a exportaciones colombianas. Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia.

El director de Proexport en Caracas, Alberto Schlesinger, confirmó que está preparando análisis para demostrar, en caso de ser necesario, que los negocios colombianos no afectan la producción local y no compiten de manera desleal con sus similares de Venezuela.

La inquietud de los empresarios tiene su fundamento ya que en los últimos años el gobierno venezolano ha puesto obstáculos a las exportaciones.

Uno de los hechos más recientes fue el arancel del 29 por ciento a las grasas y aceites colombianos. Además, el vecino país restringe el comercio de champiñones, carne, leche, huevos y productos para el procesamiento de yogur.

A ello se suman los problemas de transbordo porque los colombianos, al llegar a la frontera venezolana, deben trasladar sus productos a vehículos venezolanos.