Archivo

PROPONEN REDUCIR IVA AL 15

La Misión del Ingreso entregó sus recomendaciones al Gobierno de lo que se debe hacer para reformar la estructura tributaria del país y mejorar el recaudo de impuestos.

12 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

La Misión del Ingreso entregó sus recomendaciones al Gobierno de lo que se debe hacer para reformar la estructura tributaria del país y mejorar el recaudo de impuestos.

Una de las propuestas es reducir la tarifa del IVA del 16 al 15 por ciento y extender el gravamen a productos y servicios que hoy no lo tienen, pero dejando exento del cobro los alimentos, servicios públicos como electricidad y agua, vivienda, construcción, educación y servicios financieros.

Sin embargo, otra alternativa que se plantea en este impuesto es que sea del 15 por ciento y más generalizada, incluyendo alimentos, educación y servicios públicos, pero dejando por fuera la construcción y los arrendamientos. Se plantea que para proteger a los de clases menos favorecidas, se devuelva el IVA a través de otros mecanismos como el Sisben.

En lo que toca al impuesto de renta, se propone mantener la exención del 30 por ciento en salarios que no superen 1,8 millones de pesos.

Para los salarios mayores a ese monto, la exención se haría gradual, pero no sería mayor a los dos ó tres millones de pesos.

En el documento la Misión del Ingreso expresa su respaldo al proyecto del Estatuto de Ingresos Territoriales que elaboró el Ministerio de Hacienda y que fue retirado del Congreso, y en que se propone elevar la tarifa del impuesto predial en los municipios, reformar el impuesto de industria y comercio, y unificar otros.

También recomienda mejorar el sistema de transferencias territoriales, a pesar del cambio que se registró el año pasado. La idea es fortalecer la descentralización.