Archivo

ALVARO URIBE LANZA SU REVOLUCIÓN

Uno de los programas más importantes de la nueva administración, la denominada Revolución Educativa , fue presentada ayer en Florencia.

09 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

Uno de los programas más importantes de la nueva administración, la denominada Revolución Educativa , fue presentada ayer en Florencia.

El presidente Alvaro Uribe llegó a la capital del Caquetá al medio día del jueves para lanzar este ambicioso proyecto con el que pretende no sólo ampliar la cobertura y mejorar la calidad educativa, sino elevar el volumen de los recursos destinados a este sector.

Precisamente, en este último aspecto el Presidente ratificó su intención de destinar el 56 por ciento de las regalías a la Revolución Educativa.

El cambio en la destinación de estos recursos hace parte del referendo que el presidente Uribe Vélez radicó el día de su posesión ante el Senado de la República.

Junto con la plata de las regalías, el nuevo gobierno plantea utilizar en la Revolución Educativa parte de los recursos provenientes de la lucha contra la corrupción, la politiquería y el derroche en las instituciones públicas, como lo señala su Manifiesto Democrático de 100 puntos.

El mismo documento indica que se dará mejor uso educativo a los excedentes cooperativos y los recursos de las cajas de compensación.

En lo que tiene que ver con la cobertura, el proyecto del gobierno pretende la creación de 1,5 millones de nuevos cupos de educación básica y 400.000 a nivel universitario.

El Manifiesto Democrático habla del fortalecimiento de la educación pública, la comunitaria y el desarrollo de sistemas atípicos como el de aprendizaje tutorial que Uribe Vélez impulsó en Antioquia.

Igualmente, incluye otro tema que hace parte del referendo como es el de la transformación del servicio militar obligatorio en servicio docente obligatorio. De acuerdo con el gobierno, este ajuste se dará tan pronto como el Ejército cuente con 100.000 soldados profesionales. En la Revolución Educativa también se habla de apoyo a la universidad pública sin politiquería y con fusión de instituciones.

Mientras que en el tema del crédito educativo, la propuesta consiste en obtener un crédito internacional que permita aumentar de 100.000 a 500.000 millones de pesos el monto total de los préstamos anuales del Icetex.

Respecto a la calidad de la educación, plantea la capacitación de profesores con énfasis en matemáticas, ciencias básicas, español, inglés e historia; evaluaciones remediales y no sancionatorias, entre otras cosas.