Archivo

CONMOCIÓN REVIVIÓ EL ALZA DEL DÓLAR

La declaratoria de la conmoción interior y las medidas que se adoptarán en virtud del ese estado de excepción volvieron a imprimirle al dólar un nuevo impulso alcista que se reflejó ayer en el mercado interbancario, donde la divisa subió casi 27 puntos al ubicarse en 2.595,80 pesos. (VER GRAFICA: ASI VA LA TASA REPRESENTATIVA)

13 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

La declaratoria de la conmoción interior y las medidas que se adoptarán en virtud del ese estado de excepción volvieron a imprimirle al dólar un nuevo impulso alcista que se reflejó ayer en el mercado interbancario, donde la divisa subió casi 27 puntos al ubicarse en 2.595,80 pesos.

(VER GRAFICA: ASI VA LA TASA REPRESENTATIVA).

La decisión del Gobierno hizo que los inversionistas optaran por cubrirse de un mayor riesgo de devaluación, generando una fuerte demanda de divisas que desembocó en un alto monto de operaciones en el mercado interbancario.

Aunque la calma había retornado al sistema después de la baja de 101 pesos en el precio de la divisa entre jueves y viernes pasados, ayer las cosas volvieron a cambiar de rumbo por las nuevas condiciones políticas generadas por es estado de conmoción.

Reportes de los establecimientos financieros indican que ayer se realizaron negocios por un monto total de 501 millones de dólares. Junto con los 564 millones transados el viernes pasado, el mercado registró en los dos últimos días hábiles negocios por montos muy superiores a los promedios de días anteriores en los que se había transado alrededor de 350 millones de dólares diarios.

Con el incremento de ayer, el índice de devaluación se ubica por encima el 13 por ciento en lo corrido del año y en los últimos 12 meses.

Las expectativas de los operadores indican que el dólar seguirá con su tendencia alcista. Ayer, la divisa cerró con un precio de 2.635,50 pesos en medio de una fuerte demanda.

Sin embargo, ese nivel no alcanza aún el precio máximo logrado la semana pasada de 2.670 pesos por dólar.

Aunque el mercado estaba ayer a la expectativa de que los intermediarios cambiarios ejercieras las opciones put para acumulación de reservas internacionales por 50 millones de dólares, éstas no se llevaron a cabo, precisamente por la nueva alza de la divisa. El plazo para hacer efectivas esas opciones vence el 30 de agosto.