Archivo

BRASIL NO LOGRA FRENAR LA ESTAMPIDA DEL DÓLAR

El dólar subió ayer un 4,47 por ciento en Brasil y cerró a 3,155 reales, a pesar de la intervención del Banco Central, que vendió moneda fuerte para calmar la demanda.

13 de agosto 2002 , 12:00 a.m.

El dólar subió ayer un 4,47 por ciento en Brasil y cerró a 3,155 reales, a pesar de la intervención del Banco Central, que vendió moneda fuerte para calmar la demanda.

La autoridad monetaria comercializó una cifra no revelada de dólares a los bancos del circuito financiero, pero no logró frenar la estampida de la moneda estadounidense, indicaron fuentes del mercado.

La ingente demanda del billete verde fue provocada porque el próximo jueves vencerán títulos del Gobierno brasileño por 2.800 millones de dólares y los tenedores de los papeles están presionando la cotización para sacar el máximo provecho del rescate, según los analistas.

A la subida del dólar también contribuyeron las dificultades de algunas empresas brasileñas para obtener créditos en el exterior que les permitan cumplir sus obligaciones financieras.

La semana pasada, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciase un crédito de 30.000 millones de dólares a Brasil, el Banco Central suspendió las ventas de cuotas diarias de dólares y advirtió que sólo intervendría en el mercado de manera ocasional.

Según los analistas, bancos y empresas están presionando en el mercado para comprobar hasta qué nivel la autoridad monetaria aceptará la subida del dólar.

"Ojalá que el Banco Central tenga la sensibilidad suficiente para saber qué días necesita dinero el mercado, porque en el pasado falló varias veces", dijo el analista Helio Ozaki, de la corredora Finambras.

El presidente del Banco Central, Arminio Fraga, sugirió ayer que esa institución puede volver a vender diariamente sumas fijas de dólares, pero el ministro de Hacienda, Pedro Malan, descartó la adopción de nuevas medidas para frenar la disparada de la divisa estadounidense.